El Culiacán Rosales del que nos han contado, leyendas y remembranzas
"Un recorrido a cargo de los personajes que construyeron el antiguo Culiacán, hacia su aniversario número 487"
No son sólo los tres Ríos o el Puente Negro, lo que hacen un referente de la capital sinaloense, sino los personajes que alguna vez caminaron por el Centro Histórico dejando huella en su andar y aportando a Culiacán, su historia y legado.
Desde la nomenclatura de las calles hechas por el Arquitecto Luis F. Molina, por dónde el espíritu de Lupita “la novia de Culiacán” y el General Cañedo, aún pasan, los portales y la lomita; han sido testigos de las transformaciones que de ha sufrido, desde la Revolución, el gran Colhuacan.
Puente Negro.
Culiacán bella tierra de ensueño, así le llamó Enrique Sánchez Alonso "El Negrumo". Un compositor culichi que amó y vivió el antiguo Culiacán, donde le cantó a las mitoteras como Juana Chismón y le importó Una Pura y Dos Con Sal, lo que dijera su ex amor.
Las tardes en la Plazuela Rosales, el culto en el Santuario y La Lomita, túneles secretos y alegría al ritmo de alguna canción; son componentes de la ciudad, su gente y la historia, que ha perdurado en las edificaciones por las que a diario se transita.
La Lomita.
Lo que se fue y lo que se quedó
El Centro Histórico trata de preservar la autenticidad de las calles, casi devoradas por las expresiones urbanas. Sin embargo, casonas y recintos como el gran Teatro Apolo, fueron destruidos.
La dramaturgia de Oscar Liera, el box de Julio César Chávez y el periodismo de Jesús Valdez; son parte de la memoria del culiacanense y el mundo.
El Culiacán de hoy, cuenta con las bases del ayer. La vida y obra de personajes políticos y culturales, son legado y tradición de las costumbres de la ciudad.
Recordando Culiacán
Sigue los textos rumbo al aniversario de Culiacán cada semana, donde personajes desde el Arquitecto de la ciudad, hasta Don Cachito, te llevarán de la mano a que conozcas un poco más sobre la ciudad de las culebras.
H. Ayuntamiento de Culiacán