El Covitario está saturado, pero sigue brindando atención, informa Alcalde de Culiacán

Emma Leyva
11 enero 2022

El lugar ubicado en la colonia Rosario Uzárraga cuenta al momento con los materiales para brindar atención a pacientes de sospechosos y positivos de Covid-19

CULIACÁN._ Ante el aumento de contagios de Covid-19 que se ha registrado en los últimos días en la capital sinaloense, el espacio llamado Covitario, que atiende gratuitamente, está saturado, informó el Alcalde, Jesús Estrada Ferreiro.

-¿Ha aumentado la gente que asiste al Covitario?”

-Al Covitario sí, está saturado”.

En cuanto a la capacidad de atención del sitio, Estrada Ferreiro señaló que aunque creció el número de personas que buscan atención, sí se les brinda servicio, pero aquellos que presentan síntomas son evaluados por los doctores del Covitario.

Destacó que el lugar sigue funcionando con el material que se tiene y que se ha podido acondicionar conforme a los donativos que recibe.

”El Covitario, hay donativos que la gente lleva medicamentos, yo les compré dos respiradores grandes, no se han necesitado gracias a Dios, tienen varios, vienen varios consultores de oxígeno que compré yo también, tiene sillas y mesas especiales para eso, se les tapó la calle, se les acondicionó todo a lo más posible. Hay partes al aire libre, porque así debe ser”, dijo.

-¿Sabe el número de pacientes que está atendiendo el Covitario a diario?

-No.

-¿Ya ve que está diciendo que está saturado?

-Pues sí, imagínate, puede que atienda a 40 o más. No que a diario van 40 nuevos, sino que la gente que fue hoy, va ir pasado mañana a que le pongan suero, la gente que fue hoy va ir mañana a que le tomen una tomografía.

”No significa que porque haya mucha gente en el Covitario, todos son contagiados ese mismo día, te repito, es como un hospital, no siempre vas como un nuevo paciente”.

Cabe destacar que el Covitario es un lugar que está ubicado en la colonia Rosario Uzárraga, que atiende a pacientes de manera gratuita.

El sitio es atendido por la doctora Martha Alicia Torres, quien fundó el Covitario en una casa para dar atención al público en general, y empezó a operar poco después del inicio de la pandemia.