El coronavirus merma el 50 por ciento de consumo de productos del campo sinaloense
"La exportación y consumo local se ve impactado por la emergencia sanitaria, expuso Gustavo Rojo"
CULIACÁN._ El cierre de restaurantes y las bajas exportaciones de productos están golpeando al campo sinaloense, bajando el 50 por ciento del consumo de los productos, confirmó Gustavo Rojo Plascencia, Presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa.
“Todo el sector clausurado y cerrado es más o menos el 50 por ciento de los que es el consumo de la producción, entonces ha estado pegando en todo el sector agrícola”, destacó Rojo Plascencia.
“La realidad es que estamos hablando de todos los productos, de todas las legumbres, de todo lo que se exporta y a nivel nacional igual, al momento de tener cerrado el sector comercio, el sector restaurantero y donde la gente se está limitando a lo que tiene que consumir, lógicamente ha impactado en lo que es el consumo”, agregó.
Actualmente, en el sector agrícola, están trabajando diferentes temas como el cuidado que se debe de tener en el campo y seguir produciendo.
Hortalizas
De acuerdo con la información de Caades, hasta el 20 de marzo el mercado de exportación demandaba volúmenes normales con buenos precios y se contaba con la comercialización de dos terceras partes del total anual, lo que representa cerca de un millón de toneladas.
Como consecuencia del coronavirus vino una contracción del mercado y una caída de los precios a niveles bajos, cayendo la demanda de hoteles y restaurantes y se activó la de supermercados y no descartan que se reducirá la demanda total en los meses que faltan de producir, es decir lo que salga de abril y mayo.
Granos
A la fecha, las expectativas de la cosecha de frijol y garbanzo en el mercado son buenas y la cosecha de trigo y maíz se estima que será de 200 mil y 6 millones de toneladas respectivamente.
El precio de 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz también les da garantía en ese producto y para el trigo se está implementando un esquema similar al maíz que permita garantizar el precio de garantía con límite de 100 toneladas por productor.
Para el caso de maíz el límite será 600 toneladas o 50 hectáreas pedido por el productor
El Presidente de Caades, Gustavo Rojo Plascencia, informó que siguen al pendiente de los apoyos que se puedan dar, como prórrogas a los impuestos, que han solicitado a las autoridades, pero que no tienen respuesta todavía. Misma petición que están realizando diversos gremios al Gobierno Federal.