El Congreso del Estado aprueba presupuesto anual para mejorar bibliotecas públicas en Sinaloa
Con las reformas aprobadas por el Congreso de Sinaloa, el Ejecutivo estatal y los municipios destinarán anualmente recurso para las bibliotecas, propiciando así su uso y evitando el deterioro de los recintos literarios
Deterioro de las bibliotecas públicas se detendrá con reformas aprobadas por el Congreso de Sinaloa, las cuales contemplan entregar presupuesto anual por parte de los ayuntamientos y el Ejecutivo estatal, que deberá incluirse en la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa para el Ejercicio Fiscal del año correspondiente, cada año el apoyo económico deberá aumentar.
El Pleno aprobó dictamen de la Comisión de Biblioteca, Cultura Parlamentaria y Asuntos Editoriales, también se aprobó que el presidente de esa comisión se integre como Vocal al Consejo de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas.
“Según el diagnóstico, el estado del mobiliario y equipo de las bibliotecas públicas es deplorable; los establecimientos carecen de mobiliario infantil, su estantería es inadecuado, obsoleto, no apropiado, deteriorado, inservible e insuficiente, sin considerar el desfasado acervo bibliográfico”, expuso Rosario Romero López, presidente de la comisión dictaminadora.
En el dictamen se contempla que las bibliotecas públicas ocupan un lugar estratégico en la construcción del tejido social de nuestro país, ya que son necesarias para el desarrollo cultural, lúdico y educativo, aspectos clave no sólo para facilitar el ingreso de las personas a la denominada sociedad de la información y del conocimiento, sino para reducir las desigualdades que prevalecen en la actualidad.
Romero López, de Morena, destacó que la 563 Legislatura es la primera en etiquetar recursos públicos en los presupuestos para enfrentar el abandono de las bibliotecas públicas en Culiacán y en todo el estado.
El diputado Jesús Armando Ramírez Guzmán, habló en nombre del grupo parlamentario del PRI para celebrar el apoyo a los recintos literarios, considerando también que las bibliotecas públicas se han deteriorado tanto en sus instalaciones físicas como en el acervo bibliográfico.
“Necesitamos poner un alto a este deterioro para convertir estos espacios en una fuente de lectura y aprendizaje, de preparación, para todos los sinaloenses, independientemente de su edad o condición social”, dijo.
“Todos nosotros como legisladores estaremos atentos para que en el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado exista un rubro especial para las bibliotecas públicas”, añadió.
Además de la parte de la infraestructura, Ramírez Guzmán enfatizó que también habrá que ocuparse en actualizar y ampliar su acervo bibliográfico, pero lo más importante es que incorporaremos a todas las bibliotecas públicas con tecnología de punta para multiplicar sus beneficios como fuente de conocimiento para los estudiantes y la población en general.
Aseguró que con la presencia de un representante de este Poder Legislativo ante el Consejo de la Red de Bibliotecas Públicas, muy pronto se va a notar positivamente.