El 60 por ciento de las mujeres se unieron al paro, y el 35 por ciento de empresas no abrió ayer: IP
"Diego Castro Blanco, presidente de la Canaco, indicó que el impacto económico en Culiacán fue de 240 millones de pesos, y que los negocios que sí abrieron dieron un servicio deficiente"
CULIACÁN._ El 60 por ciento de las mujeres que laboran en empresas se unieron al paro convocado ayer en Culiacán, lo que ocasionó que 35 por ciento de las empresas no abrieran sus puertas, y las que sí lo hicieron dieron un servicio deficiente a los clientes, informó Diego Castro Blanco.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Turismo de Culiacán explicó que las pérdidas económicas en la capital del Estado fueron de alrededor de 240 millones de pesos, a nivel estatal 600 millones de pesos y federal 26 mil 200 millones de pesos.
"Tuvimos una ausencia aproximadamente del 60 por ciento de las mujeres en las empresas y eso ocasionó que un porcentaje aproximado de un 35 por ciento de establecimientos cerraran sus puertas", detalló.
"Las que permanecieron abiertas se dio un servicio muy deficiente, muy incompleto, a raíz de la falta de las mujeres, que la mayoría de ellas están en esos puestos de atención al cliente".
"Estimamos nosotros que a nivel nacional tuvimos pérdidas de 26 mil 200 millones de pesos, le correspondieron a Sinaloa por el orden de los 600 millones de pesos y particularmente el Municipio de Culiacán se estima que la pérdida ascienda por el orden de los 240 millones de pesos", detalló.
El empresario avaló el movimiento realizado el 9 de marzo a pesar de estas pérdidas, dado que era necesario dar un golpe sobre la mesa, visibilizar la violencia que viven las mujeres día con día en México y en Sinaloa.
"Estamos satisfechos en el sentido de que ganamos todos los empresarios al apoyar a nuestras colaboradoras mujeres en este fin que tenían ellas de exaltar de una vez por todas con un grito definitivo de ya basta en relación a los feminicidios, al acoso, a los asesinatos de mujeres que han estado incrementándose en los últimos años", expresó.
Agregó que no estuvo de acuerdo con algunos actos de violencia que se vivieron en la marcha, sobre todo en la Ciudad de México, pero eso no quita el valor del movimiento.
Reiteró que las mujeres son muy importantes para la Iniciativa Privada a la hora de dar el servicio que la clientela merece.
"En cuanto a las marchas y a la opinión de los empresarios, agradecemos a nuestras mujeres que hayan tenido un respeto por la mayoría de los establecimientos. Sí hubo algunos detalles que nos hubiera gustado que no sucedieran, creo que el fin es que se termine la violencia, y a veces hay eventos que tienen que ver con que sean violentos y no se puede combatir la violencia con violencia", opinó.
"Las empresas que dimos el servicio, que estuvimos, pues tuvimos muchas deficiencias y no dimos un servicio satisfactorio al cliente porque faltaba la presencia de la mujer en varios puestos que eran clave", añadió.