El 6% de los menores de edad trabaja en Sinaloa
En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la titular del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes exhortó a las instituciones gubernamentales a coordinarse para erradicar la ocupación laboral en menores de edad
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía actualizados al 2019, en Sinaloa 6 de cada 100 jóvenes de entre 5 a 17 años trabajan, de los cuales el 83.1 por ciento son hombres.
En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la titular del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Margarita Urías Burgos, exhortó a las instituciones gubernamentales a coordinarse para erradicar la ocupación laboral en menores de edad.
“Este día es un día para activarse, es activar a las instituciones que tienen la responsabilidad de sacar el trabajo infantil, de presentar programas y acciones en favor de niñas niños y adolescentes”, enunció.
“Ciertamente el país (México) es pionero en presentar protocolos en la Organización Mundial del Trabajo Infantil, ya tenemos una ruta tejida como país”.
Según el mapa de riesgo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, los municipios que presentan un mayor riesgo de que niñas y niños no asistan a la escuela por motivos de trabajo son: Elota y Navolato.
Urías Burgos explicó que en ambos municipios hay comunidades agrícolas con migrantes de la zona sur de México, quienes generalmente emplean a los niños, niñas y adolescentes, provocando que dejen de estudiar.
“Las consecuencias van en el tono físico y emocionalmente, y pues principalmente que se les violentan los derechos, es una situación de afectación directa que de acuerdo a la Constitución los niños tienen que estar ocupados en el estudio, no se tienen que ocupar las responsabilidades que nos tocan a las personas adultas”, explicó.