Egresan de la Unipol de Sinaloa doctores en Sistema de Justicia Penal y en Ciencias Periciales y seguridad Pública
Los egresados corresponden a la segunda generación que se forman en la Universidad de la Policía de Sinaloa
La Universidad de la Policía de Sinaloa llevó a cabo la ceremonia de graduación de la generación 2021-2023 de los doctorados en Ciencias Policiales y Seguridad Pública, así como en Sistema de Justicia Penal, compuestos por 22 integrantes.
Óscar Fidel González Mendívil, Rector de la Unipol, explicó que la institución educativa, a dos años de su fundación, se distingue por fortalecer la trayectoria académica de mujeres y hombres, así como elementos policiales con un sentido humanista en las áreas de seguridad pública y justicia.
“Porque el reto que ustedes enfrentan es, transformarse en agentes de cambio social me gustó mucho la mención de ser críticos, hay que tener una visión crítica de las cosas, pero además hay que reconocer que este enfoque tiene sus límites también”, refirió.
El director académico, Carlos Alberto Báez Montes , expresó que la gama de posgrados que oferta la Universidad es completa para las y los profesionistas de Sinaloa e hizo alusión a que la implementación del Sistema de Justicia Penal se ha robustecido no solo en Sinaloa, sino en todo el País.
“Esto es un logro importante que les permitirá contribuir, de manera significativa al desarrollo de nuestro estado y nuestro País, el Doctorado en Sistema de Justicia Penal y Seguridad Pública y Ciencias Policiales, es un programa académico de alto nivel que ofrecen una serie de áreas como el derecho, la criminología, la seguridad pública y las ciencias policiales, necesarias para potencializar, nuestro desarrollo y respeto constitucional así como el de investigación”, expresó.
El alumno Fermín Núñez Millán, del doctorado en Sistema de Justicia Penal, habló a nombre de sus compañeras y compañeros, incentivándolos a seguir preparándose.
Las generaciones 2021-2023, designaron como madrinas de los posgrados a Jhenny Judtih Bernal Arellano y María de la Luz Hernández Reyes.
Bernal Arellano, directora del Instituto de Protección a Periodistas y Activistas, pidió a las y los egresados que continúen por el camino del estudio.
“Y el peso de la responsabilidad que tienen ahora como graduados de doctorado les va a hacer que hagan de la lectura, del estudio, de la capacitación, de la búsqueda del conocimiento una constante disciplina”, detalló.
Durante la graduación, se le brindó un minuto de aplausos, al agente Jesús Alberto Navarro Velarde, director de la Policía de Cajeme, en Sonora quien falleció en cumplimiento de su deber y era alumno del doctorado en Ciencias Policiales y Seguridad Pública.
El Comandante falleció en marzo de este año mientras realizaba un operativo contra robo en la ciudad de Cajeme.