Durante 2023 Fiscalía resolvió 76% de casos por violencia hacia la mujer en Sinaloa
En el informe anual de labores de FGE destaca que hubo siete casos judicializados por delitos cometidos por servidores públicos, de los cuales cinco corresponden a ex autoridades de la UAS
CULIACÁN._ La Fiscalía General del Estado de Sinaloa compartió parte de su informe anual de labores, en el que destacó haber resuelto el 76.6 por ciento de las carpetas de investigación abiertas por delitos de violencia contra la mujer.
Durante el año pasado iniciaron nueve mil 689 investigaciones relacionadas con violencia familiar, abuso sexual o lesiones, en las que la víctima fuera una mujer. Del total, resolvieron siete mil 425 casos.
Por estos delitos, consiguieron mil 778 vinculaciones a proceso penal, así como 28 sentencias condenatorias mediante juicio y 165 más por procedimiento abreviado.
En el resumen general, la Fiscalía de Sinaloa informó que inició 31 mil 506 carpetas de investigación, y resolvió 25 mil 913. Con ello, presumió un incremento de 612 carpetas resueltas comparado con el 2022.
Respecto a delitos relacionados con actos de corrupción, hubieron 17 carpetas de investigación ligadas a 24 delitos por servidores públicos. En ese sentido, judicializaron siete de estos casos, dos fueron declarados incompetentes y vincularon a proceso a 35 personas. Resalta la estadística de cinco servidores públicos separados de sus cargos.
En este apartado predominan los casos de ex autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa por presuntas compras irregulares y situaciones de probable abuso de autoridad.
De los siete casos llevados ante un Juez por presuntos delitos de corrupción en 2023, cinco corresponden a ex autoridades de la UAS: tres fueron por desempeño irregular de la función pública y ejercicio indebido del servicio público, y dos más por impedir la fiscalización de su recurso por la Auditoría Superior del Estado.
Asimismo, las cinco separaciones del cargo corresponden a autoridades de la casa de estudios, las cuales se concretaron tanto el 17 de octubre de 2023 por la causa 918/2023, y el 13 de noviembre por el expediente 1117/2023.
Los dos casos restantes son del ex Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, “El Químico”, por desempeño irregular de la función pública. Uno por la adquisición de lámparas a la empresa Azteca Lighting y otra es el caso de autos comprados para rifarse en un festejo del Día de las Madres.
El informe continúa el desglose con los casos de desaparación forzada, por el que judicializaron 12 carpetas de investigación. Además que obtuvieron dos sentencias condenatorias de este delito por juicio oral y 11 en procedimiento abreviado.
A lo largo de 2023, la Fiscalía de Sinaloa sujetó a proceso penal a mil 778 personas, consiguió 28 sentencias condenatorias mediante procedimiento de juicio y 165 más a través del proceso abreviado.