Dudan agricultores sinaloenses de capacidad financiera de Segalmex para atender plan de comercialización del maíz
Dentro de muy poco tiempo los productores requerirán el recurso para iniciar la preparación de los terrenos en el próximo ciclo agrícola, advierte Baltazar Valdez Armentia
Agricultores de Sinaloa señalaron la posibilidad de que Seguridad Alimentaria Mexicana no cuente con los recursos necesarios para atender el plan de comercialización del maíz para el actual ciclo agrícola.
Baltazar Valdez Armentia, líder agricultor que opera en la región norte de Sinaloa, señaló que algunos productores agrícolas han enfrentado retrasos en la recepción de su documentación y posterior pago correspondiente, por lo que se ha puesto en duda que exista capacidad económica por parte de la institución federal.
“Me han preguntado también si ya empezó la recepción de documentos, y hasta donde yo sé por lo menos al día de ayer no había tampoco información al respecto. Esto nos hace suponer que se sigue retrasando la gestión, la razón seguramente es la falta de liquidez de Segalmex y están tratando de retrasar para efecto de tener recurso, eso es lo que nosotros suponemos”, mencionó el agricultor.
Valdez Armentia realizó un llamado a la autoridad estatal y federal para atender de manera inmediata el plan de comercialización diseñado por ambos niveles gubernamentales, ante la necesidad de liquidez económica de productores para prepararse para el próximo ciclo.
“El llamado es a la autoridad de Segalmex y del propio Gobierno del Estado del área agrícola, de la Secretaría de Agricultura, para que agilicen lo más posible la gestión y el pago de los recursos. Subrayo esto porque dentro de muy poco tiempo los productores requerirán el recurso para iniciar la preparación de los terrenos en el próximo ciclo agrícola”, destacó.
Durante la conferencia de prensa semanal del Gobierno de Sinaloa del 22 de julio, el Gobernador Rubén Rocha Moya y el titular de Agricultura y Ganadería José Jaime Montes Salas destacaron que Segalmex ya cuenta con los recursos para realizar de inmediato la erogación del subsidio para agricultores.
“El dinero ya lo tenemos, ya lo tienen sus arcas Segalmex en sus arcas, o sea que inmediatamente va a empezar a fluir el pago de inmediato”, prometió Rocha Moya.
Montes Salas informó que para entregar el pago se han habilitado 92 centros, en donde los productores deberán entregar la documentación que haga constar la venta de sus cultivos.
El plan de comercialización de maíz es una estrategia diseñada por el Gobierno de Sinaloa y Federal en la búsqueda de garantizar un precio redituable para el maíz.
Este considera un precio base por tonelada de maíz de 80 dólares, más 750 pesos de subsidio federal entregado por Segalmex y la dispersión de 200 pesos por tonelada para que se adquiera un seguro o bien se sume al precio de venta del maíz.