Docentes universitarios se manifiestan en las instalaciones de Radio UAS
Rechazan en las instalaciones de la UAS para denunciar la difamación que se genera en sus espacios radiofónicos
Docentes de la Universidad Autónoma de Sinaloa y miembros del Movimiento Democrático Universitario se plantaron en las instalaciones de Radio UAS para denunciar presunta difamación a través del programa “Punto Universitario”.
Además, destacaron que la radiodifusora ha sido utilizada para fines propagandísticos del Partido Sinaloense, contrario a los valores con la que fue creada.
“(Radio UAS) se ha convertido en una radio que ha estado defendiendo exclusivamente el proyecto político del maestro Héctor Melesio Cuén y al mismo tiempo han estado intentado instalar una narrativa de una supuesta persecución política del gobierno del estado, han estado utilizándola para calumniar a todo aquel universitario disidente que nos atrevemos a tener una expresión distinta”, expresó Arturo Nevárez Hernández, integrante del MDU.
Alrededor de 40 maestros y maestras se colocaron en la entrada de las instalaciones de la radiodifusora con pancartas entre los que se leían “Radio UAS de estación cultural a defensora del PAS y agresora de la mujer universitaria”.
Marisela Félix, profesora activa y Aurora Díaz Quiñónez, universitaria jubilada, tomaron el micrófono para señalar a Wilfrido Ibarra Escobar, que además dirige el programa “Punto Universitario”, de utilizar los micrófonos para ejercer violencia de género mediante comentarios degradantes y calumnias.
Marisela Félix, docente de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa, se ha manifestado, junto a más profesores, exigiendo su derecho, por antigüedad, a una base de tiempo completo. Además han denunciado que desde hace dos años se han entregado esos puestos a personas que no cumplen con los requisitos.
Por ese motivo, señaló, que se le ha denigrado y difamado procediendo a leer los comentarios en su contra que se han vertido en el programa radial.
“En respuesta a mi expresión, Facebook, TikTok, en mis redes (...) el compañero Wili Ibarra ha sido extremadamente agresivo, misógino, grosero, me sobrarían calificativos para lo atroz que se ha comportado hacia mi persona y en ese caso, hacia nuestro género”.
La comunicadora Aurora Díaz Quiñónez expresó que desde su puesto en el área de televisión en la UAS ha padecido de injusticia laboral.
“Wilfrido Ibarra se ha dado a la tarea de desprestigiarme a través de los micrófonos de Radio UAS mintiendo incluso, porque yo me jubilé y diciendo que fui despedida. Ayer en la Fiscalía abrí mi expediente (...) y mostré, de una vez, que se vea, nunca tuve un acta administrativa, nunca fui despedida, me jubilé, fui esclava de ella y nunca me nivelaron el sueldo cuando al resto de mis compañeros a los que a mí me tocó capacitar en el área de producción sí, por razones políticas y lo saben y lo gestioné ante todas las instancias que se debía hacer”, expresó Aurora Díaz Quiñónez
El pasado miércoles, Díaz Quiñónez acusó a Wilfrido Ibarra de difamarla en Radio UAS luego de haber acudido a la movilización en la Ciudad de México cuando funcionarios universitarios y el Gobernador Rubén Rocha Moya se reunieron con la Secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde.
Tras esto, Díaz Quiñónez se acercó al Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, además, la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio manifestó su respaldo a través de un comunicado en redes sociales.
En el encuentro también planeaban solicitar su derecho a réplica, sin embargo, no se les fue permitido el acceso ya que el personal de la radiodifusora se colocó en la entrada de las instalaciones a modo de contención.