Docentes de UAS denuncian deuda por $159 millones de fideicomiso a trabajadores
Maestros de la Universidad Autónoma de Sinaloa denunciaron que no han recibido lo que aportaron al fideicomiso de la UAS desde el 2008; aseguran que son cerca de mil 500 afectados
Profesores de la Universidad Autónoma de Sinaloa denunciaron una deuda de 159 millones de pesos, que sostiene el fideicomiso de la UAS con trabajadores que aportaron sus ahorros.
“Es el fideicomiso de un ahorro que nosotros nos empezaron a descontar y que ya concluyó el dinero del fideicomiso y a casi a mil 500 trabajadores no se les ha regresado su dinero, queremos que se nos regrese ya”, explicó el trabajador jubilado, Gilberto Flores Navidad.
Detallaron que el fideicomiso fue instaurado aproximadamente en el 2008, en el que las aportaciones fueron escalonadas iniciando con el 3 por ciento del sueldo y terminó con el 10 por ciento.
“Ha habido un proceso de entrega del fideicomiso, algunos compañeros ofertó la universidad esa entrega en su momento, y por algunos universitarios ya se recogió, pero hay otro universo de universitarios que han demandado su entrega pero no se les ha otorgado”, detalló Roberto Martínez, quien también es jubilado.
“Son ahorros, y muchos de ellos ya están (inaudible) 60 años o más y que creo que toda justicia y por derecho humano deben de ser restituidos a quien es su verdadero dueño”.
Además de la situación de la deuda del fideicomiso, el profesor Sergio Alberto Cervantes, de la Facultad de Historia exhortó al Gobierno del Estado y la UAS a que incluyan el tema de las plazas de tiempo completo, en la mesa de diálogo que tienen ambas instituciones.
“En la universidad existe todavía un gran rezago de maestros que han solicitado su tiempo completo y todavía no se les ha concedido, pedimos, por tanto, que en esa mesa de diálogo se aborde esta problemática y no se deje esos otorgamientos a la discrecionalidad del patrón”, expuso.