Docentes de la UAS piden transparencia en becas de desempeño en mesa de consulta en Culiacán
El académico Elí Terán explicó que hay profesores que han sido excluídos de los apoyos por colaborar con Noroeste
Docentes de la Universidad Autónoma de Sinaloa pidieron que haya transparencia en la aplicación de becas al desempeño, en el primer día de la instalación de las mesas de consulta para reformar la Ley Orgánica de la casa de estudios.
En la mesa instalada en la plazuela Álvaro Obregón, el académico Elí Terán Cabanillas explicó que docentes de alto perfil, que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores han sido excluidos al estar en contra de la administración de las autoridades universitarias.
“Algunos universitarios, por ejemplo, por ser parte de la editorial de Noroeste hemos sabido que fueron excluidos de este apoyo, que es por parte de la Secretaría de Educación Pública, la cual le entrega recursos a la Universidad, que a través de una convocatoria debe entregar sus recursos con base al desempeño que han tenido los docentes”.
Detalló que dicha evaluación es opaca, por lo que no pueden saber con exactitud las razones por las que obtuvieron cierto nivel, además que no hay derecho a réplica.
A pregunta expresa sobre cómo llegarán los estudiantes y docentes a participar en la consulta debido a que a las clases las están tomando en línea por una jornada de violencia, Emiliano Terán Bobadilla, también académico de la UAS, indicó que las autoridades universitarias se han aprovechado del contexto para entorpecer la consulta.
“Las autoridades han asumido una postura de represión que no es nueva, es históricamente desde hace casi 20 años, han asumido esta posición para consolidar un proyecto que no tiene nada de académico”.
“Hay que decirlo con claridad, los académicos universitarios hemos visto cómo se ha deformado el lenguaje mismo, por ejemplo, hablan de una autonomía cuando en realidad lo que quieren decir es su autonomía”.
Expresó que a pesar de que las clases en línea continuarán hasta el próximo martes, los estudiantes y docentes comprometidos con que haya una reforma a la Ley Orgánica de la UAS participarán en el proceso.
El Congreso de Sinaloa programó que la consulta fuera realizada desde este 11 al próximo 13 de septiembre, han sido instaladas 143 mesas, distribuidas en 116 edificios de la casa de estudios, en las que las y los integrantes de la comunidad universitaria podrán emitir sus opiniones, observaciones y sugerencias acerca de la vida interna de su institución, y si están de acuerdo con reformar su Ley Orgánica.