Docentes de la UAdeO acusan a Pedro Flores de mentir ante notario público sobre su designación como rector
Solicitan al Gobernador Rubén Rocha Moya girar instrucciones a las áreas encargadas para iniciar su investigación y correspondiente sanción
Docentes de la Universidad Autónoma de Occidente acusaron a Pedro Flores de haber mentido ante un notario público sobre su designación como rector tras afirmar que había sido elegido por unanimidad por la Junta de Gobierno para el periodo 2024-2028.
El vocero del Movimiento para la Defensa de la Verdadera Autonomía, Marco César Ojeda Castro, señaló que Pedro Flores acudió ante un notario público el 14 de mayo de 2024 para para otorgarle el poder notarial a José Luis Castillo Martínez, Vicerrector de administración y finanzas para que pueda llevar a cabo cobros y actos administrativos, sin embargo, expresó, lo hizo bajo falsedades sobre su designación.
El 24 de junio maestros y maestras de la Casa Lince encararon a Pedro Flores, durante su presentación del plan de trabajo, exigiendo su renuncia como Rector, tras afirmar que no existe acta de la Junta de Gobierno que acredite la legalidad de su nombramiento.
“Lo hace conduciéndose con falsedad, además de no presentar el acta de la Junta de Gobierno de la UAdeO que acredite legalmente su acreditación como rector lo que sí hizo Silvia Paz Díaz Camacho cuando otorgó el poder notarial a Castillo Martínez en el periodo rectoral anterior, mostrando ella el acta de su designación Pedro Flores no lo hizo”.
“Además Pedro Flores le miente al notario público al afirmar que derivado de la auscultación a la comunidad universitaria la Junta de Gobierno lo designó por unanimidad como rector de la UAdeO del 5 de enero de 2024 al 4 enero del 2028, lo cual es completamente falso”.
“Todos sabemos que Pedro Flores no fue electo por unanimidad, inclusive es una falta de respeto a los propios miembros de la Junta de Gobierno que votaron en contra de él y que inclusive (...) el que era Secretario de la Junta de Gobierno, Gonzalo Armenta Hernández, hijo del fundador de la UAdeO (...) votó en contra de Pedro Flores”.
Ojeda Castro explicó que esta acción es razón suficiente para ser removido de su cargo tras incurrir en el presunto delito de falsedad ante autoridad que sanciona el Código Penal para Sinaloa con prisión de hasta tres años.
“Es motivo suficiente porque la actual Ley Orgánica de la UAdeO, que aprobaron los diputados en marzo pasado, establece que el Consejo Universitario tiene la facultad de remover al rector por causa grave y obviamente causa grave es cometer un delito, es violar una ley, no es una mentira piadosa, es un delito que está cometiendo”.
Al ser un acto legal a un fedatario público que realiza a nombre de Gobierno del Estado, solicitaron la intervención del Gobernador Rubén Rocha Moya proceda legalmente, mientras que los profesores y profesoras presentarán una denuncia en el archivo general de notaría.
“Solicitamos hoy al Gobernador Rubén Rocha Moya como parte ofendida dado su carácter de que él es el titular del poder ejecutivo estatal que gire instrucciones a las áreas encargadas para proceder a la investigación y en su caso sanción a quien resulte responsable de este delito”.
“Nosotros como universitarios también agraviados por el actuar de Pedro Flores hoy mismo acudiremos al Gobierno del estado a poner la denuncia formal al respecto”.