Disfrutan en Imala el primer Festival del Raspado
En la fiesta hubo música en vivo, juegos y la ciudadanía pudo degustar de varias comidas típicas de los 30 puestos distribuidos alrededor de la plazuela, además del distintivo antojo del Pueblo Señorial: el raspado
Con música en vivo, juegos recreativos y muchos sabores, el Ayuntamiento de Culiacán llevó a cabo la primera edición del “Festival Raspado Imala 2024”, en el que los visitantes pudieron disfrutar de tiempo recreativo con sus seres queridos.
En el evento se pudo degustar de varias comidas típicas de los 30 puestos distribuidos alrededor de la plazuela y por supuesto, el ahora distintivo antojo del Pueblo Señorial: el raspado.
Brianda Crystal Murillo, directora de Turismo Municipal, mencionó que el evento se dio gracias a propuestas dadas por el Presidente Municipal, Juan de Dios Gámez Mendívil, ya que quieren reactivar el turismo de todas las sindicaturas.
“Pues por indicaciones del Alcalde que nos pidió a Cultura y a Turismo enfocarnos en las sindicaturas del municipio, encontrar una identidad a cada una de ellas”.
“En Imala alrededor del kiosko, casi todos los puestecitos venden raspados. Igual también, uno cuando dice ‘ah, fuiste a Imala y te comiste un raspadito’, nosotros ya identificamos a Imala por los raspados que hacen”, dijo.
La funcionaria pública comentó que el Instituto Municipal del Deporte y el Instituto Municipal de Cultura fueron colaboradores para que se pudiera realizar el festival, ya que hubo una rodada en bicicleta que comenzó a las 5:00 horas en el Salón de la Fama y artesanas de Tejiendo Sueños.
“Con eso involucramos a las demás áreas, Imdec con la rodada que ya traen los jueves y había ahí unos ciclistas que querían una rodada más larga y ya se vinieron para Imala, unos hasta vinieron y se regresaron; que querían más adrenalina”.
“Traemos coloreando Imala con Cultura, algunas actividades deportivas con el Instituto Municipal del Deporte, artesanas de tejiendo sueños que vinieron a complementar a las artesanas de aquí de Imala”, indicó.
En el evento hubo música regional en vivo, un área infantil en la que los niños dibujaron y leyeron cuentos.
“También unos números ahí, está la banda, unos niños de Quilá que cantan muy bonito también, entonces van a estar en el escenario”, comunicó Murillo Meza.
Uno de los ciclistas que llegando del recorrido se acercaron a degustar de raspados, fue César Tinoco, que mencionó que el camino fue largo y algo pesado, pero que tenía ganas de convivir y disfrutar del nacimiento de una nueva tradición.
”Yo había venido aquí, pero pues nunca a comer un raspado o algo así, venía a Imala y nomas de pasada”.
“Está muy bien para que la gente venga y conozca y prueben los raspados de aquí de Imala”, dijo el ciclista.
Por último, la directora de Turismo Municipal externó que espera que este festival se convierta en una identidad para la sindicatura, que cualquiera que piense en Imala lo asocie con sus raspados y la cultura que tiene.
“Esperamos que lo tomen como propio, porque queremos crear todo eso, las identidades de cada sindicatura, entonces queremos que ya identifiquen a Imala como totalmente el raspado, que Imala se les venga a la mente y que la ciudadanía cada año esté esperando el festival del raspado con estas actividades”, expresó Brianda Crystal.