Diseño de estructuras para sismos en Sinaloa ya es un hecho, asegura investigador de la UAS

Noroeste/Redacción
01 marzo 2024

Una investigación llevada a cabo por la Universidad Autónoma de Sinaloa respalda que la generación de estructuras seguras para sismos está garantizada, lo cual fue posible gracias al Programa de Fomento y Apoyo a la Investigación

En Sinaloa es necesario generar estructuras más seguras y resilientes ante los efectos de terremotos, sin importar que las magnitudes se encuentren entre 5 y 7, por lo que desde la Universidad Autónoma de Sinaloa ya se trabaja en un proyecto, señaló el investigador Edén Bojorquez Mora.

El también docente de la Facultad de Ingeniería explicó que esto es posible gracias al apoyo por parte del Programa de Fomento y Apoyo a la Investigación, el cual también le ha permitido desarrollar su investigación llamada “Desarrollo de mapas de peligro y riesgo sísmico para Sinaloa”, que implementa medidas sofisticadas de intensidad sísmica .

Vale la pena recalcar que dicho proyecto está compuesto por tres etapas, siendo la primera en la que se encuentra actualmente, la segunda relacionada con el desarrollo de mapas de peligro, y la tercera con el desarrollo de mapas de riesgo sísmico, respectivamente.

“La particularidad que tiene esta medida de intensidad sísmica es que tiene una mejor relación con lo que sucede con el daño a la estructura. En este proyecto lo que queremos hacer es que obtengamos los primeros mapas de peligro y especialmente de riesgo sísmico para Sinaloa, seríamos los primeros en el mundo en hacerlo”, mencionó Bojórquez Mora.

Este estudio proporcionará una visibilización de las zonas más vulnerables ante un sismo, para que así sea posible crear e implementar estructuras que propicien un mejor comportamiento en los movimientos sísmicos.

“Eso queremos hacer a través de estos fondos institucionales con los que nos apoya la Universidad Autónoma de Sinaloa, que en realidad generan gran impacto porque nos permiten darles beca a nuestros estudiantes, apoyar a la sociedad como investigadores, desarrollando ciencia que tenga un impacto en la sociedad como esto que va a tener un impacto en los reglamentos, en mejorar las construcciones, en hacer que los edificios sean cada día más económicos”, asentó.