Discuten diputados por video íntimo y se acusan hasta de lavado de dinero

Karen Bravo
18 abril 2023

Los diputados de Morena y del PAS se enfrentaron verbalmente en la sala de prensa del Congreso del Estado, después de acusaciones mutuas en conferencias de prensa que dieron de manera individual

El Diputado de Morena, Pedro Villegas Lobo, y el Diputado del Partido Sinaloense, Gene René Bojórquez Ruiz, llegaron hasta las discusiones y gritos en la sala de prensa del Congreso del Estado, tras acusarse mutuamente en sus respectivas conferencias ante medios de comunicación.

Previo a la sesión ordinaria de este martes, Bojórquez Ruiz anunció que interpuso una denuncia contra un funcionario del Congreso en el Órgano Interno de Control, quien entre sus declaraciones señaló que está pendiente la investigación de la denuncia que interpuso el PAS contra el Diputado Villegas Lobo en 2019.

“Por los videos sexuales que se tuvieron dentro de las instalaciones del Congreso y que todavía sigue impune, que no se ha castigado también”, señaló el pasista.

“El peritaje marca que la cicatriz que tiene del apéndice sí es de Pedro, pero pues no ha querido actuar”.

Posteriormente, medios de comunicación cuestionaron a Bojórquez Ruiz sobre el reportaje de Noroeste y Revista Espejo en el que revelaron que la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Sinaloa está investigando a Héctor Melesio Cuén Ojeda y a su familia.

Bojórquez Ruiz se deslindó de ser socio de las empresas señaladas en el reportaje, pero admitió ser representante legal.

Villegas Lobo, presente en la sala durante la conferencia de prensa, también declaró ante medios de comunicación que solicitaría el desafuero del pasista.

“Por toda esta relación que tiene con Héctor Melesio Cuén, porque él dice ser su amigo, pero también puede ser su amigo, puede ser su cómplice en actividades que pueden ser delincuencia organizada y puede ser lavado de dinero”, señaló el morenista.

“Ahí está la Unidad de Inteligencia Financiera, y esto se va a recabar por parte de la Fiscalía y yo estoy seguro que hay complicidad y corrupción en este tipo de actos, y este Congreso tiene que tomar medidas si hay un diputado implicado en este tipo de acciones, y se le tiene que quitar el fuero constitucional”.

Explicó que para que Bojórquez Ruiz sea desaforado, la Fiscalía General del Estado tendría que solicitar al Congreso un juicio de procedencia, como ocurrió en el caso de los alcaldes, Jesús Estrada Ferreiro, de Culiacán; y Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres, de Mazatlán.

Luego de las declaraciones de Villegas Lobo sobre el desafuero, Bojórquez Ruiz regresó a la sala de prensa y cuestionó a los medios de comunicación sobre qué dijo el morenista, posteriormente lo acusó que fue mandado a dar información.

“Otra vez de Diputado Lobo, a diputado ‘gato’, no tiene nada qué andar de mensajero, ni de mandadero, al final del día ya sabemos lo que le gusta al Diputado Lobo es protagonizar y ya sabemos que le gusta venir aquí a señalar”, expresó.

“Primero que termine la escuela y luego venga a querernos decir de temas de desafuero, estoy perfectamente seguro que desconoce el proceso de un desafuero, pero el proceso que sí debemos de saber es lo que está pendiente del Órgano Interno de Control que sí es medida para desafuero, en ese video en donde agarraron al diputado Pedro Lobo con los pantalones en los tobillos”.

Bojórquez Ruiz continuó haciendo referencia al video íntimo filtrado en redes sociales en el que presuntamente aparece Villegas Lobo, cuando este permanecía en la sala de prensa escuchando las declaraciones del pasista.

“El aire acondicionado parece que estaba muy helado, parece que estaba muy helado en ese momento, y pues nos tocó ver, como diría el diputado Feliciano Castro, nos tocó ver... miserias, pues en las redes sociales”, comentó Bojórquez Ruiz.

Agregó que hubo diputados que en la legislatura anterior tuvieron problemas con la Auditoría Superior del Estado, y acusó indirectamente a Pedro Villegas Lobo.

“Entonces, al final del día tuvo que hacer y subsanar sus errores dentro de la Auditoría Superior del Estado y pues ahora podemos ver que es el porrista número uno de la Auditora, por donde quiera que anda, ahora sí le echa porras, le aplaude y le grita porque le perdonaron el problema que tenía con su comprobación en lo que venía siendo el gasto legislativo”.

En respuesta, Villegas Lobo explicó que regresó a la ASE 80 mil pesos aproximadamente derivado de la observación que resultó en su comprobación de gastos.

“Efectivamente hubo ahí unos errores administrativos porque fue del 2018, cuando apenas entré yo como diputado y no sabíamos hacer las comprobaciones, fueron los primeros tres meses los cuales no sabíamos comprobar”, detalló.

“Yo me hice responsable y se devolvió porque se hizo una mala ministración en esos tres primeros meses que era cuando apenas estábamos entrando”.

En cuanto al video íntimo en el que presuntamente aparece, Villegas Lobo señaló que la situación fue aclarada.

“La Diputada Gloria Himelda fue la que mandó el oficio donde evidentemente no hubo ninguna circunstancia alguna y ya lo dejamos claro ese punto, pero como no tiene nada contra mí, parece casette repitiendo lo mismo, repitiendo lo mismo”, enfatizó.

“Aún en el supuesto que hubiera tenido sexo, el sexo no está penado por la ley, lo que sí está penado es que tú estés coludido con las personas en delincuencia organizada y que tú con él en lavado de dinero, y que tú estés con ella en corrupción, que eso es lo qué está coludido”.

Subiendo un poco la voz, Villegas Lobo, en presencia de Bojórquez Ruiz, señaló que si este último tiene pruebas del video íntimo, se defenderá con la Ley Olimpia, que pena la difusión no adecuada de contenido sexual; y por difamación.

“Para la Ley Olimpia tiene que admitir, ¿no?”, refutó Bojórquez Ruiz.

“No, no señor, no se admite tampoco...”, respondió Villegas Lobo.

Luego ambos diputados se hicieron de palabras elevando la voz reclamando el tema del video íntimo.

El enfrentamiento concluyó con un aparente empujón de Villegas Lobo hacia Bojórquez Ruiz, y posteriormente ingresaron a la sala de sesiones.