Discuten diputadas por las afectaciones de ‘Norma’ en Sinaloa

Humberto Quintero
24 octubre 2023

Las legisladoras debatieron durante más de 40 minutos sobre si la capacidad de atención del Poder Ejecutivo ha sido eficiente para atenuar las afectaciones del fenómeno meteorológico en las comunidades del estado

Diputadas del Congreso del Estado de Sinaloa se extendieron en una discusión acerca de las consecuencias que trajo a la entidad el paso de la tormenta tropical “Norma”, así como sobre si el Gobierno Estatal ha actuado de forma eficiente para prevenir y atender los problemas emergentes por este sistema.

El tema fue expuesto por la Diputada de Morena, María Aurelia Leal López quien, tras enumerar las afectaciones en diferentes municipios, señaló que el Poder Ejecutivo fue rebasado con creces por esta tormenta.

“Ni el Estado ni los ayuntamientos estuvieron a la altura, no hubo estrategias u obras de prevención adecuadas y, prácticamente, se concentraron solo en la evacuación de daños y el auxilio a los afectados, el huracán ‘Norma’ puso al descubierto muchas fragilidades en materia de prevención, de daños y desastres que ya debieron de ser superadas”, arremetió Leal López.

“Si hablamos de Guasave, se habilitaron albergues de manera tardía y sin alimentos que no facilitaron con tiempo el Gobierno Municipal, lo único que facilitó fue el traslado de algunos damnificados, pero no de toda la población afectada”, concluyó la legisladora por Morena.

Exhortó a las diferentes autoridades de las tres órdenes de Gobierno para que prioricen atender la inversión en infraestructura hidráulica o el desazolve de canales y drenes; así manifestó estar alerta de una declaración de zona de desastre por parte del Ejecutivo Estatal

La respuesta fue de la Diputada Felicita Pompa Robles, también de Morena, que contrario a lo expuesto por Aurelia Leal, aseguró que sí hubo trabajo preventivo de las autoridades municipales y estatales respecto a los sistemas de drenajes; además, negó que deba consumarse una zona de desastre puesto que, aunque hubieron daños, no fueron como en años anteriores.

“Zona de desastre, pues realmente no, no fue tan afectoso... sí hubo casas que todavía son inhabitables por el lodo, por el agua todavía porque, si bien es cierto, no hubo a veces que caen los árboles, que a veces tenemos desastres de casas, que a veces tenemos la verdad qué lamentar, pero en esta ocasión fue solamente lluvia”, dijo la Diputada Felicita Pompa.

Indicó que al tratarse únicamente de grandes acumulaciones de agua, fue un problema que pudo atenderse rápidamente e incluso la población ha podido retomar sus actividades; posteriormente defendió las acciones del Gobernador Rubén Rocha Moya.

María Aurelia Leal replicó a su compañera de bancada para ratificar su crítica hacia el Ejecutivo; reiteró que hizo falta un mejor trabajo de prevención ante la llegada del fenómeno climatológico.

“La nota no miente, la nota la tenemos quienes visitamos las comunidades rurales y quienes conocemos el campo y cómo están; en cuestión de la zona agrícola, si hay pérdidas totales en hortalizas y frijol... jamás dije que el Gobernador no estaba haciendo su parte, la está haciendo, está haciendo el recorrido, y no hay recuento de daños, pero no podemos engañarnos a nosotros mismos con lo que está pasando”, respondió.

En su réplica, la Diputada Felicita Pompa reiteró que desde el Gobierno no omiten las afectaciones generadas por la tormenta Norma, pero son circunstancias inevitables por la naturaleza del fenómeno.

Fue cerrado el debate con la intervención de la Diputada morenista, Cecilia Covarrubias González, quien primero se burló de los planteamientos de Aurelia Leal y luego negó que el Estado fuese rebasado por las lluvias de Norma.

“Nomás le faltó decir que hay que censurar los cielos para que no lleguen tormentas, y castigar al mar para que no entre en Altata, ahí a la playa... decir que el Estado es rebasado por lo acontecido es una mentira”, expresó la Diputada Covarrubias.

“Estamos viendo, como en pocas ocasiones lo habíamos visto, la población sinaloense ha sido atendida antes, durante y después de lo ocurrido... es de resaltar por principio de cuentas el alto valor que se dio a la prevención, con la disposición de 120 refugios con la capacidad para atender a más de 50 mil personas”, sostuvo la morenista.