Dirigentes de partidos, Tere Guerra y Angélica Díaz llegan al Congreso de Sinaloa vía ‘pluris’
En la siguiente Legislatura figurarán hasta cuatro representantes de PRI y PAN; Morena añadirá a tres nombres; PAS y MC alcanzan a meter dos diputados; y el PT solo a una Diputada
CULIACÁN._ El reparto de diputaciones locales en Sinaloa por la vía de representación proporcional tendrá como principales beneficiados a los actuales dirigentes de partidos políticos.
En el balance general, los comicios beneficiaron con cuatro posiciones en el Poder Legislativo al Partido Acción Nacional y Revolucionario Institucional; tres a Morena; dos a Movimiento Ciudadano y el Partido Sinaloense; y solo uno para el Partido del Trabajo.
Por los albiazules, entrarán Roxana Rubio Valdez, actual dirigente, junto con Jorge González, Felicitas Díaz y Zenen Xochihua.
De los priistas alcanzaron una curul Paola Gárate, presidenta del PRI Sinaloa, acompañada por Bernardino Antelo Esper, Irma Moreno Ovalle y Gómer Monarrez Lara.
Además de sus abanderados que ganaron la elección distrital, Morena también tendrá a tres representantes por vía proporcional. En su lista figuran María Teresa Guerra Ochoa, Eligio López Portillo y Almendra Ernestina Negrete Sánchez, quienes entrarán a la siguiente Legislatura.
Desde el PAS, lograron un lugar en la 65 Legislatura Jesús Angélica Díaz Quiñónez, ex Diputada local y esposa de Héctor Melesio Cuén Díaz; y Víctor Antonio Corrales Burgueño, actual dirigente pasista y ex Rector de la UAS.
Por MC, el partido naranja logró colar en el Congreso a Elizabeth Montoya y a su actual coordinador en Sinaloa, Sergio Torres Félix.
El Partido del Trabajo solamente alcanzó una Diputación plurinominal, que le tocará a Monserrat López, quien encabeza su lista.