Diputadas del PAS acusan a jurídico en debate en Comisión del Congreso por consulta en la UAS
En medio de la reunión de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología para aprobar un acuerdo de propuesta al Pleno, Mónica Armenta Elenes y Alba Virgen Montes Álvarez acusaron desacato del Legislativo a un amparo federal de la UAS contra Ley de Educación Superior del Estado
CULIACÁN._ Diputadas y diputados locales sostuvieron una acalorada discusión durante la reunión de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, en la cual se aprobó un acuerdo que propone al Pleno, que sea el Poder Legislativo el que realice una consulta a la comunidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa, a fin de reformar la Ley Orgánica de la institución educativa.
El acuerdo consta de 22 páginas, y en él se señala que las autoridades de la UAS ignoraron las invitaciones del Congreso para realizar esa consulta, por lo que pide al Pleno que se continúe con el proceso de reforma de manera unilateral.
La Diputada del Partido Sinaloense, Mónica Armenta Elenes, secretaria de la Comisión, acusó que el procedimiento se realiza de manera opaca, “en lo oscurito”, y entre otras cosas recriminó que no le dieron tiempo para leer el acuerdo que evaluaron en la reunión, pues aseguró que este le llegó a su celular alrededor de las 4:00 horas de este sábado, seis horas antes de la sesión.
“Observamos que el presidente de esta Comisión se conduce con dolo, se conduce con falsedad, al realizar este tipo de acciones, por no entregar la documentación con las 24 horas previas.
“Todo ello sin que a los integrantes de esta comisión se nos informara de manera oficial. Se está violentando el debido proceso legislativo al ocultarse la información a quienes integramos esta comisión”, criticó Armenta Elenes.
Después de su intervención, el presidente de la Comisión, el Diputado Adolfo Beltrán Corrales, intentó continuar con el orden del día de la reunión, pero la Diputada Armenta Elenes requirió que se leyeran los resolutivos sexto y séptimo del juicio de amparo 262/2023, que promovió la UAS contra la Ley de Educación Superior local.
En dichos apartados, un Juez federal decretó, entre otras cosas, que el Congreso del Estado no puede imponer procedimientos ni mecanismos para que una universidad pública autónoma reforme su Ley Orgánica.
Tras la lectura, el director de Asuntos Jurídicos del Congreso, Donato Vega Márquez, dijo que los papeles entregados por la pasista “eran simples copias”, y no podían dar fe de su legalidad.
Ante esto, la Diputada del PAS, Alba Virgen Montes Álvarez, arremetió contra el funcionario del Congreso, pues le indicó que tendría que disponer de los documentos por las funciones que desempeña.
“Debe de tener la sentencia usted, de las sentencias que mandan aquí al Congreso, porque es un amparo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y que aquí llegan al Congreso. Son los juicios que ha perdido el Congreso, y ahí está una de las resoluciones”, manifestó.
Adolfo Beltrán le pidió mantener el orden para continuar con la reunión, y tras unos minutos de alegatos, retomó con la votación para aprobar el acuerdo de la Comisión.
Mientras las y los diputados que integran la comitiva se retiraban, Mónica Armenta Elenes leyó una vez más los apartados del juicio de amparo, hasta que finalizó la transmisión de la reunión en las plataformas oficiales del Congreso.