Diputadas de PAS acusan discriminación política por rechazo a Protocolo Violeta
La legisladora Alba Virgen Montes Álvarez, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAS, señaló que fue rechazada solamente por ser una iniciativa del Partido Sinaloense
Las diputadas del Partido Sinaloense acusaron discriminación política, después de que la mayoría en el Congreso del Estado rechazara su iniciativa para implementar el Protocolo Violeta en Sinaloa.
“Solamente por ser una iniciativa del Partido Sinaloense, porque lo que el Protocolo Violeta ofrece es garantizar el derecho de las mujeres a una vida sin violencia y a que tengamos mejores medidas de seguridad contra la violencia que está presente en Sinaloa”, acusó la Diputada Alba Virgen Montes Álvarez, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAS.
Aseguró que en Sinaloa hay condiciones para que opere dicho protocolo, el cual tiene como objetivo atender la violencia contra las mujeres; el rechazo a la iniciativa generó confrontación de las pasistas con diputadas de Morena y el PRI, quienes acusaron ser una copia del mecanismo que opera en Guerrero y que agrega burocracia.
“Nosotros vemos un retroceso en la Agenda Púrpura al desechar este mecanismo de protección para nosotras las mujeres porque ha funcionado en otros estados y dice ‘copiaron’ bueno, pues es que los hechos de éxito es lo que hay que replicar ¿o lo malo vamos a replicar?”, sentenció Montes Álvarez.
Denunció que hay sesgo político al no admitir una iniciativa que legalmente procede, y aseguró que no han encontrado.
Agregó que el dictamen se los entregaron el miércoles a las 17:00, cuando el periodo de notificación es de 24 horas antes de que sea presentado ante el pleno.
“Y ahora tenían un resolutivo judicial porque se está cayendo en omisión legislativa”, enfatizó.
“Sigue habiendo una congeladora aquí en el Congreso que no se ha tenido solución por parte de las fuerzas políticas que estábamos trabajando en el primer año en una agenda en común y que a partir de una situación que ustedes conocen que se votó, febrero, marzo, desde ahí hemos caído en una inoperatividad aquí en el Congreso”.