Diputada ve necesario reforzar seguridad en hospitales
Se trata de garantizar las condiciones tanto para quienes prestan el servicio, como los pacientes y sus familiares, señala Norma Alicia Soto Montoya
Es necesario que los hospitales en Sinaloa intensifiquen las medidas de seguridad en sus instalaciones, opinó la diputada local del Partido Sinaloense, Norma Alicia Soto Montoya.
La legisladora, presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, señaló que trabajadores del Sector Salud se acercaron al Poder Legislativo para solicitar apoyo en cuanto a garantizar su seguridad en el entorno laboral.
“Es una recomendación, y esperemos que se haga obligatoria, porque es una necesidad, tanto a hospitales públicos como a privados. Hay algunos que ya cuentan, pero pues nosotros lo que queremos es que todos tengan”, dijo.
“Esta iniciativa surgió de que vino un grupo de médicos al Congreso solicitando ayuda debido a los hechos que se han suscitado en hospitales”.
Este 27 de junio, el Congreso del Estado dio primera lectura a una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado, presentada por el grupo parlamentario del PAS, que propone establecer a los hospitales públicos y privados la instalación de arcos detectores de metales en sus instalaciones, así como botones de emergencia.
“Más que nada es para dar seguridad, tanto al servicio del grupo de médicos, como la gente, también familiares de los pacientes.
“Esperemos la próxima semana se dé la segunda lectura y sí sea aprobada, porque sí es exhortar a los hospitales porque es algo de primera necesidad, principalmente es protección”, enfatizó Soto Montoya.
Mencionó que uno de los casos que motivó la propuesta fue el fallecimiento del urgenciólgoo Otniel Montoya, quien perdió la vida en el fuego cruzado de un enfrentamiento armado que tuvo lugar al interior de una clínica privada en el centro de Culiacán, el 28 de septiembre del 2023.