Diputada del PAS sugiere dejar reforma a Ley Orgánica de la UAS a 65 Legislatura
La actual Legislatura que culmina en octubre queda mal con este proceso de reforma, el cual está marcado por desacato judicial; Poder Legislativo debe abrirse al diálogo y no a la imposición, exhorta Alba Virgen Montes Álvarez
La Diputada del Partido Sinaloense, Alba Virgen Montes Álavarez, pidió que el proceso de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa se deje en manos de la 65 Legislatura local, la cual iniciará sus funciones el próximo 1 de octubre.
Montes Álvarez señaló que la 64 Legislatura ya está en contratiempo para reformar a la universidad, por lo que lo ideal es dejar ese asunto a los siguientes diputados, quienes tendrán más tiempo.
“Se lo tenemos que dejar a la 65, ya estamos encima, ya estamos trabajando en el informe que vamos a brindar de este último año a la sociedad, porque vamos a concluir, el próximo sábado tendríamos la fecha para, como bancada, exponer nuestro último año legislativo, qué hicimos como Partido Sinaloense”, dijo.
Refirió que tanto la actual como la próxima Legislatura deben conducirse con mayor apertura al diálogo con la casa rosalina, a fin de alcanzar acuerdos en este tema.
Además, comentó que deben acatar un amparo obtenido por la UAS contra la Ley de Educación Superior local contra cinco artículos que transgreden su autonomía, según un Juez de Distrito federal.
“Ojalá y el plan B sea de más diálogo, de llamar a un diálogo serio, pero donde se pueda dirimir la situación que la universidad está planteando, y donde tiene un mandamiento judicial a favor de ellos. Creo que debiera de iniciarse de esa manera el diálogo”, manifestó Alba Virgen Montes.
Criticó la intención de la actual Legislatura para trabajar una reforma a la UAS en el mes que le queda, práctica que, acusó, se ha repetido en este periodo.
En ese sentido, apuntó contra el grupo parlamentario de Morena, el cual tiene la mayoría de los 40 legisladores, así como a su coordinador y Presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez.
“Peor que un fast track. Así lo han trabajado. Esa es la característica que ha tenido esta 64 Legislatura, a la mayoría que tiene ahorita el poder aquí, y con su líder que es el Diputado Feliciano”, acusó.
“A lo mejor como ellos así lo han hecho, de imponer, no de consensar. Imponen, eso es lo que han hecho aquí en esta Legislatura, imponerse por la fuerza que tienen”, señaló la Diputada pasista.
Denunció que la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología ha excluido de este proceso de reforma a su compañera de grupo parlamentario, Mónica Armenta Elenes, quien es secretaria en la misma, a través de prácticas como entregar documentos a última hora.
“Nos excluyen, porque siempre llegan con ya algo hecho, y se supone que debe haber antes acuerdos o análisis de que nos digan el orden del día para poderlo trabajar, pero nos lo presentan en la misma reunión.
“Siempre hemos pedido nosotros tiempo, y ellos a lo que aluden es que como en la Ley Orgánica dice que mínimo 24 hora tienes para conocer algo, que en 24 horas puedes estudiar un documento de 90 cuartillas”, criticó.