Dignora, mujer policía violentada, denuncia simulación en Ahome y acusaciones fabricadas para destituirla
Hacia dentro y fuera de la corporación se convirtió en activista de derechos humanos y feminismo
La agente de la Policía Municipal de Ahome, Dignora Valdez López, quien se hizo figura pública por su activismo en derechos humanos y feminismo, acusó que fue víctima de un proceso de simulación que supuestamente le jugaba a favor y luego fue destituida por la Comisión de Honor y Justicia, luego de un cuestionable proceso en su contra.
Valdez López estuvo presente en una conferencia de prensa realizada esta tarde en Culiacán, en la que fue acompañada por otras activistas como Elizabeth Ávila Carrancio y Yesenia Rojo Medina, en donde compartió a los medios su coraje por la situación.
Dignora tuvo una carrera de 16 años en la corporación y llegó al grado de Policía Tercero.
Hacia dentro y fuera de la corporación se convirtió en activista de derechos humanos y feminismo.
En enero de este año, recordó, interpuso una denuncia interna contra el acoso sexual y hostigamiento de varios mandos de la Policía Municipal de Ahome, junto con otras seis mujeres policías, una lucha en la que a lo largo de las semanas y meses solo quedaron cinco denunciantes.
“... era nulo el apoyo que estábamos recibiendo de las instituciones y nos canalizaron a la Comisión de Honor y Justicia y (Carlos Roberto) Valle Saracho en todo momento estuvo a favor de los comandantes”, lamentó.
“Invitaba a comandantes a que accionaran en mi contra”.
Un mes después de que interpuso la denuncia junto con las otras agentes, Dignora fue denunciada por una colega, encargada de la oficina de Paridad de Género, acusándola de que la agredió verbalmente, porque se refirió como “pedorra” a la oficina que dirige.
“En la primera audiencia nos percatamos que no íbamos a tener alguna solución a favor. La actitud del Presidente era pésima, siempre agrediéndonos y empezamos a darnos cuenta que no iba a suceder, no iba a llegar el beneficio a favor de más mujeres”, explicó.
“En los próximos meses fui denunciada, una compañera se queja de mí, me intentaron notificar, pensé que decía que estaba dada de baja, pero ya decía baja definitiva en la resolución. En todo este momento ha sido una tremenda simulación”.
Dignora señaló que en la Comisión negaron los hechos de que existían mujeres violentadas.
“... estuvimos en reuniones que parecía que todo era positivo y con esta resolución nos damos cuenta que todo era simulación “, agregó.
Avila Carrancio recalcó que en el expediente en contra de Dignora hay testimonios de oídas y además hay entrevistas a comandantes que la propia agente denunció.
“Me siento pésimo, es algo que no le deseo a nadie, te estoy hablando de 16 años de servicio y de alguna manera sí cala, por supuesto”, expresó.
“Me da miedo qué va a pasar con mis hijos y me da un chorro de coraje porque tengo un historial suficientemente bueno, que he tratado de superarme dentro de la corporación. Traté de dignificar la labor policial y duele, por supuesto que duele ver que no bastó, yo estaba esforzándome para tener un grado y lograr una jubilación digna, y es lamentable que no importa lo que te esfuerces que seas buen elemento porque en cualquier momento te van a perjudicar”.