Difieren audiencia de Madueña y Robespierre; universitarios toman la sala
El 4 de diciembre a las 10:00 horas definirán si se prolonga el plazo de investigación; al cerrar, la defensa pidió el uso de la voz pero el Juez los ignoró
El Juez Carlos Alberto Herrera difirió una audiencia para prórroga de plazo de investigación contra Jesús Madueña Molina y Robespierre Lizárraga Otero, por el delito de abuso de autoridad en la causa 836/2023.
Fijó como nueva fecha el 4 de diciembre a las 10:00 horas en la Sala A; una vez establecido, cerró la sesión y abandonó la sala pese a que los defensores pidieron el uso de la voz estando el Juez presente.
La inconformidad por la parte defensora es que Milton Ayala Vega, abogado de Jesús Madueña, informó que tiene una continuación de audiencia en el Estado de México el 4 de diciembre a las 11:45 horas.
Tras esto, tanto los imputados como el público universitario alzaron la voz para mostrar su inconformidad, incluso uno de los presentes externó “p*nche perro”, refiriéndose al Juez.
Los policías procesales solicitaron al público que salieran de la sala, pero estos se levantaron de sus asientos e ignoraron la petición de los elementos.
En medio de la tensión, los fiscales procedieron a abandonar el lugar, pero Sofía Angulo Olivas, esposa de Madueña Molina, les cerró el paso al colocar una silla a mitad del pasillo.
Al ver esto, los agentes procesales volvieron a pedirle al público que abandonaran la sala e incluso entraron en alegatos exaltados con algunos de ellos.
El abogado de Madueña Molina, Milton Ayala Vega, intentó calmar los ánimos en los universitarios, y consiguió que dejaran salir a los fiscales.
Siendo las 10:30 horas, 35 minutos después de cerrada la sesión, los universitarios permanecían dentro de la sala de audiencias.
La reprogramación fue debido a que la abogada de Lizárraga Otero, Guadalupe Avendaño Ruiz, sufrió un percance automovilístico y está convaleciente por 15 días, según los justificantes que presentó al Juez y Fiscalía.
Ante esto, la Fiscalía pidió asignar un defensor público al imputado para no dilatar el proceso; el asesor victimal agregó que Robespierre afronta otros procesos con otros abogados, por lo que entiende que este diferimiento podría ser táctica dilatoria.