Dictan prisión a fundador de Homex, Eustaquio de Nicolás, por fraude de $456 millones
El empresario sinaloense recibió el 1 de noviembre del 2012, en una cuenta de HSBC, un crédito de 456 millones 743 mil pesos, por parte del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), cuyo consejo directivo era presidido por José Antonio Meade Kuribreña, entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Daniel Niño Jiménez, Juez Quinto de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, dictó formal prisión a Eustaquio Tomás de Nicolás Gutiérrez, fundador de la Desarrolladora Homex, S.A.B. de C.V., una de las constructora de vivienda más grandes en México, fundada en 1989, en Culiacán, Sinaloa.
Ello por el delito de violación al artículo 112, fracción cuarta, de la Ley de Instituciones de Crédito, que sanciona con 8 a 12 años de prisión al deudor que no destine un crédito para los fines pactados y, como consecuencia, ocasione un quebranto o perjuicio patrimonial al acreedor.
El empresario sinaloense recibió el 1 de noviembre del 2012, en una cuenta de HSBC, un crédito de 456 millones 743 mil pesos, por parte del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), cuyo consejo directivo era presidido por José Antonio Meade Kuribreña, entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Según lo informó el diario Reforma, la Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que el también ex propietario del club de fútbol Dorados de la capital sinaloense -que en la actualidad compite en la Liga MX- no usó dicho crédito -que con intereses acumulados, asciende a más de mil millones de pesos- para los proyectos pactados con BANCOMEXT y que el dinero lo transfirió a fines ajenos.
El citado rotativo detalló que el empresario sinaloense fue procesado bajo las reglas del sistema de justicia tradicional o escrito, en que el ilícito es considerado grave y en principio no le permite llevar el juicio en libertad provisional o alguna otra medida cautelar, excepto por una evaluación de riesgos de la Unidad de Medidas Cautelares.