Dice UAS que no se opuso a cateo, pero no quitó candado de la puerta
Mediante un boletín, la UAS rechazó totalmente el intento de cateo por la Fiscalía y asegura que los agentes se fueron solos, pero nunca abrieron las puertas
Luego de que llegara esta mañana personal de la Fiscalía General del Estado al Campus Buelna con una orden de cateo, la Universidad Autónoma de Sinaloa emitió un comunicado para rechazar el acto, pero también para señalar que no se opusieron a la acción.
Sin embargo, desde la llegada de los agentes de investigación, ningún funcionario de la Universidad, ni de adentro del campus, ni de los de afuera retiró los candados.
De hecho, quien recibió al encargado del grupo aseguró no tener las llaves del candado de las cadenas con que cerraron las puertas principales del complejo.
Al agente se le dijo que podían esperar hasta cuatro horas para localizar al velador que traía las llaves.
“La Universidad Autónoma de Sinaloa expresa su frontal rechazo a la acción de notificación de cateo a sus instalaciones que viola totalmente el principio de Autonomía Universitaria”, compartió a través de un comunicado.
Luego aseguró que nunca impidió que los agentes realizaran su trabajo, sino que ellos decidieron retirarse sin dar alguna aclaración al respecto, y del asunto del velador, las cadenas y el candado, sólo se dijo que la puerta está encadenada por el periodo vacacional.
“En punto de las 8:30 horas la Policía adscrita a la Fiscalía General del Estado se apersonó en el campus Buelna para notificar sobre una orden de cateo emitida por un juez local al servicio de los intereses del Gobierno del Estado pero a las 10:13 horas decidieron retirarse sin argumentar nada”, señala el posicionamiento.
“Ningún funcionario de la institución negó bajo ninguna circunstancia que los elementos de la policía ministerial o Fiscalía ingresaran, no entraron porque no quisieron”, dijo Carlos Alfonso Ontiveros, abogado de la institución.
En el comunicado también señala que dicha orden se ejecutó fuera del plazo de 72 horas que debía respetarse, lo que significa una falla técnica en la orden.
Sin embargo, el agente de la Policía Ministerial, cuya presentación fue transmitida en vivo por Radio UAS, explicó que la orden de cateo se liberó el día 15 y podrían aplicarla hasta el día 20.
“El cateo se autorizó a los peritos contables y personal de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, para realizarse entre el sábado 15 julio, a partir de las 08:00 horas, hasta las 20:00 horas del día 20 de julio”, les dijo el agente.