Dice UAS que ASE no puede auditarla porque no recibió recursos estatales en 2022, pero le dieron $275 millones

Belem Angulo
17 agosto 2023

En noviembre de 2022 el Gobierno de Sinaloa confirmó la entrega de 275 millones de pesos a la UAS, y de acuerdo con información estatal se autorizaron para ese año 2 mil 196 millones 485 mil 602 de pesos en recursos estatales para la universidad

La Universidad Autónoma de Sinaloa no habría recibido recursos fiscales estatales en 2022 y por tanto la Auditoría Superior del Estado no puede auditarlos, estableció el Abogado de la institución educativa Milton Ayala Vega.

Teniendo como documento comprobatorio una solicitud de acceso a la información, Ayala Vega presentó ante la Fiscalía General de Sinaloa los documentos que señalan que el Gobierno del Estado no dotó de recursos a la UAS en 2022. La presentación de estos documentos fue con la intención de que la FGE invalide el proceso penal en contra del Rector Jesús Madueña Molina y del abogado general de la UAS Robespierre Lizárraga Otero, en el que se les acusa de abuso de autoridad a resistirse a una auditoría estatal.

Sin embargo, el proceso penal contra las autoridades de la UAS es debido a que no se permitió la auditoría de recursos propios de la universidad.

“Acudimos a la Fiscalía a demostrarle que la ASE no tenía competencia para auditar porque no se entregó ningún peso de procedencia estatal (...) porque así lo reconoce el propio Gobierno Estatal a través de esos documentos (...) ni Robespierre ni el Rector cometieron ningún acto arbitrario ni ilegal en esa investigación que se está realizando (...) es la prueba fehaciente y contundente de la ilegalidad pero del acto que está cometiendo la ASE y la Fiscalía en contra del Rector y de Robespierre”, expresó el Abogado universitario Milton Ayala Vega al salir de la Fiscalía, de acuerdo a un comunicado de la UAS.

Ayala Vega explicó que la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado de Sinaloa contestó una solicitud en la Plataforma Nacional de Transparencia en la que se habría informado que la UAS no había recibido ningún recurso fiscal estatal en el año 2022.

“Si la Fiscalía fuera imparcial con ese documento se tendría que desistir de esa acción que está intentando (...) si estuviéramos jugando en una cancha pareja o que si fueran imparciales la Fiscalía se tendría que desistir de esa audiencia”, opinó el abogado.

Cabe destacar que el comunicado precisa que se preguntó mediante transparencia solamente por los recursos fiscales estatales que habría recibido la UAS en 2022. De acuerdo a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, los recursos fiscales corresponden al financiamiento no etiquetado.

”Son los que provienen de impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos, y cuotas y aportaciones de seguridad social; incluyen las asignaciones y transferencias presupuestarias a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a los Órganos Autónomos y a las entidades de la administración pública paraestatal, además de subsidios y subvenciones, pensiones y jubilaciones, y transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo; así como ingresos diversos y no inherentes a la operación de los poderes y órganos autónomos”, establece la ley.

En noviembre de 2022 el Gobierno de Sinaloa hizo pública la entrega de 275 millones de pesos de las arcas estatales a la UAS como parte de un recurso extraordinario para “para sanear sus finanzas y abatir el rezago histórico que enfrenta la institución”, según un comunicado del Estado.

Este apoyo fue entregado como parte de un compromiso del Estado con la Federación, pues en total le fueron entregados a la UAS 550 millones de pesos en un fondo bipartita.

El Gobernador Rubén Rocha Moya explicó el 28 de noviembre de 2022 para ese año se aprobó un presupuesto estatal para la UAS de 2 mil 196 millones 485 mil 602 pesos, y anunció un préstamo a la universidad de 100 millones de pesos.

“Por lo pronto, ya le dije yo a él, nosotros ya le dimos 275 que estuvieron fuera de presupuesto. Eso se los dimos de los ahorros nuestros, ahora les vamos a prestar porque no quiero que tengan problemas de aguinaldo para los trabajadores de la universidad, les vamos a prestar 100 millones de pesos”, comentó el Gobernador.