Día sin homicidios pudo ser tregua entre criminales, pero también por presencia de autoridades: CESP
Aunque siguen presentándose otros hechos delictivos, la contención del homicidio puede ser un primer paso, al tratarse del crimen de mayor impacto en la sociedad, dice Miguel Calderón Quevedo
La jornada sin homicidios de este 16 de diciembre en Sinaloa podría ser producto de un acuerdo o tregua entre las facciones criminales confrontadas en el estado, pero también influye la presencia de diferentes autoridades de seguridad, señaló el coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Miguel Calderón Quevedo enfatizó que en la entidad no se había registrado un despliegue de las corporaciones federales como el que se tiene ahora, el cual rondaría entre los 11 y 13 mil efectivos.
“Bajo una situación como esta, sin duda hay temas quizá de acuerdo, de tregua entre grupos delincuenciales, pero sin duda hay una presencia policial que inhibe. Nunca antes, quizá como esta fecha, hemos tenido tantas fuerzas federales como hoy, por ejemplo”, dijo.
Reconoció que, aunque este lunes no se registraron asesinatos, continuaron otros hechos delictivos, pero es un paso importante porque se trata del delito de mayor impacto en la ciudadanía.
Además, apuntó que en medio de una crisis de seguridad como la que vive Sinaloa, tener días sin homicidios es motivo de aliento para la gente.
“Voy a hacer la analogía del Titanic, cuando se hunde el Titanic pues los sobrevivientes se agarraban de cualquier motivo de esperanza, igual estamos en Sinaloa. Este hecho extraordinario positivamente, sin duda que nos alienta.
“Mientras nos alejemos del homicidio, creo que estaremos mejorando la situación, independientemente de que el tema de la violencia familiar, donde hay una agenda, independientemente del robo de vehículo hay otra agenda, independientemente de los demás delitos, que también nos inquietan, pero sin duda el de mayor impacto es el homicidio”, puntualizó Calderón Quevedo.
Respecto a otro de los delitos que aumentaron en esta ola de violencia, como las privaciones de la libertad, explicó que en muchos casos las víctimas regresan a sus hogares sanos y salvos, puesto que son raptados con fines de investigación entre los grupos antagónicos.
Por otro lado, subrayó que en este delito en concreto, el estado tuvo un antecedente igual de impactante, con la jornada del 22 de marzo, en la que privaron de la libertad a 66 personas durante la madrugada.
“Para el caso de la privación ilegal de la libertad, no es septiembre de este año el que nos da la primera muestra, la primera muestra sucede el 20 y 21 de marzo, con aquellos hechos en los que privaron de su libertad a niños, a mujeres, adultos mayores, de los cuales la gran mayoría regresó sanos y salvos, y lamentablemente algunos no terminaron con ese final feliz, sino todo lo contrario, con un trágico fin.
“La gran mayoría retorna con bien, pareciera que, independientemente de los datos que nos pudiera dar la Fiscalía, la mayoría de ellos sin interrogados, la mayoría son con fines de interrogación, con fines de investigación, justamente en esta pugna que tienen los grupos delincuenciales”, comentó el coordinador general del CESP.