Develan mural artístico en Centro de Integración Juvenil de Culiacán
El mural ‘Reflejos de mi tierra’ realizado por el artista sinaloense ‘DosDBuche’ con intervenciones creativas de pacientes, ex pacientes y voluntarios también competirá en un concurso nacional contra los 120 centros de integración en el País con la temática ecológica
El Centro de Integración Juvenil Culiacán develó el mural “Reflejos de mi tierra” realizado por un artista local con ayuda de pacientes, ex pacientes, voluntario como parte del programa “Vamos Pintando” cuyo propósito es transformar la imagen de Culiacán y fomentar una cultura de paz a través del arte.
El mural realizado en la fachada del CIJ fue una obra relativa al medio ambiente coordinada por el artista Manuel Rodríguez o “DosDBuche” quien es pintor desde hace 20 años.
“Para mí fue una experiencia muy bonita, hacer cosas gigantes, grandes, con un tema tan importante, es el primero que he hecho durante todos mis años como pintor, que me ha gustado”.
De acuerdo con el director del CIJ, Manuel Velázquez Ceballos, además de embellecer la fachada del lugar, la obra competirá en un concurso nacional contra los 120 centros de integración que hay en el País, cuya temática es la ecología.
“Creo que el esfuerzo que ha hecho SUMA, el artista y la idea de los voluntarios y de los pacientes va llevándose a un primer lugar, sin duda, porque estamos participando en un concurso nacional, todos los edificios de los centros de integración juvenil van a tener un mensaje alusivo a la ecología”.
El proyecto de intervención artística “Vamos Pintando” inició en febrero de este año y como meta planean hacer 500 murales en la ciudad para llamar la atención positivamente sobre la imagen pública de Culiacán.
José Iván Velázquez Aréchiga, director de SUMA, Sociedad Unida, señaló que este mural forma parte del programa para pacificar y mostrar la versión positiva de la ciudad.
“Este mural embellece nuestra ciudad, trasmite un mensaje (...) calculo que miles de persona pasan día tras día por esta avenida, ya se a pie, en automóvil, en camiones y se transmite ese mensaje de paz, de armonía y son elementos que el artista retomó, junto con los voluntarios y el personal, elementos propios de nuestra región”.
“En SUMA promovemos esto como una de las estrategias para pacificar la ciudad, para transmitir lo que verdaderamente somos los culiacanenses, los sinaloenses”.
Ana Gabriela García, coordinadora de consulta externa intensiva y quien participó en el proceso creativo del proyecto, señaló que esta actividad contribuye en la rehabilitación de los pacientes y a su vez en la concientización ambiental.
“Las intervenciones basadas en actividades colaborativas pueden contribuir a la rehabilitación y reinserción psicosocial a través de la estimulación sensorio motriz y cognitiva, la elaboración de un mural con temática del cuidado del medio ambiente fortalece la concientización del daño ambiental y su impacto en la salud mental”.
“El objetivo principal es promover e impulsar la rehabilitación y reinserción social por medio de la creatividad artística de las y los pacientes y familiares en colaboración con los voluntarios”.