Detener y revertir problemas por sequía en Sinaloa, exige Centro Empresarial a autoridades

América Armenta
18 mayo 2021

Ante el problema de la sequía en todos los municipios de Sinaloa, Coparmex hizo un llamado a las autoridades para que el problema de escasez de agua no avance y se realicen estrategias para estimular lluvias

Estimulación de lluvias y bombardeo de nubes son algunas de las estrategias que Guillermo Gastélum Bon Bustamante, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Sinaloa, ha encontrado que realizan en otros estados para abatir la sequía, por lo que hizo un llamado a las autoridades sinaloenses para que atiendan este problema que afecta a diferentes sectores.

“Exhortamos a las autoridades a tomar medidas que permitan detener y revertir la emergencia ocasionada por la sequía en Sinaloa. La sequía en Sinaloa llegó a niveles preocupantes, según las estimaciones de las presas de las autoridades del agua a nivel local y federal, estiman que el nivel de las presas del estado se encuentran a menos del 10 por ciento de su capacidad, ocasionando desabasto en la población”, dijo Gastélum Bon.

El problema, abundó, no es exclusivo de Culiacán o Navolato, sino de todos los municipios y las presas vacías son prueba de ello, por lo que el llamado a actuar es para que no se vuelva un problema mayor.

“Aunque el agua para el consumo humano es lo más importante, la falta del vital líquido en el sector productivo traería consigo un impacto económico muy desfavorable, agravando aún más la situación ya existente”, expuso el presidente de Coparmex.

“Son casi 300 comunidades en 15 municipios donde debido a la alarmante situación que atraviesan, se tiene necesariamente que abastecer agua en pipas, lo cual, entre otras cosas, genera costos adicionales en el erario público”, agregó.

También solicitó que se siga promoviendo entre la ciudadanía el cuidado del agua de uso doméstico, por medio de campañas para entender que también desde los hogares se puede cuidar el agua.

“Por otro lado, la situación en la que se encuentran algunas actividades productivas como la agricultura, ganadería, avicultura, entre otros, no es nada alentadora, escenario que agrava la ya de por sí delicada situación en nuestra entidad”, detalló.

El ganado en las comunidades, señaló, está enflaqueciendo; la agricultura comercial, como el maíz, se ve afectada con los ríos vacíos y temen que en las plantas productivas de la ciudad también haya afectaciones.

“Por lo anterior, el Centro Empresarial de Sinaloa hace un llamado a la sociedad en general para hacer un uso responsable de este valioso recurso, y a la vez un exhorto a las autoridades correspondientes a tomar medidas que permitan detener y revertir esta emergencia de carácter social y económica”, concluyó.