Detectan aguas termales al norte de Culiacán, en zona residencial
Los resultados permitirán revisar las acciones de protección que puedan desplegarse en la zona del Fraccionamiento Portalegre
CULIACÁN._ La Comisión Nacional del Agua se encuentra a la espera de los resultados que arroje el estudio físico químico de las aguas termales existentes en el Fraccionamiento Portalegre, al norte de la mancha urbana de Culiacán.
El director de Emergencias de Conagua, Marco Antonio Gaxiola, aclaró que es necesario contar con los resultados del análisis de las aguas para determinar el origen del venero, si este es un manto acuífero, un yacimiento geotermal o un manantial.
La tarde de este lunes se celebró una reunión entre autoridades municipales, estatales y federales para determinar el futuro de la zona, misma que colinda con un predio urbanizado.
“Tenemos que ver la manera de apoyar y si en un momento dado si es necesario, suspender las obras ahí en ese fraccionamiento a reserva de lo que vaya a resolver Conagua en base a la normatividad federal en su caso, que ellos regulan”, precisó el Alcalde Provisional de Culiacán, Miguel Ángel González Cervantes.
La reunión concluyó con el acuerdo de buscar por todas las vías la protección de las aguas termales, por lo que una vez que se tenga el estudio listo se continuará con las acciones apegadas a la normatividad en materia de protección del medio ambiente.
En este sentido, el director de Protección Civil del Estado, Juan Francisco Vega Meza, dijo que el instituto a su cargo cuenta con personal técnico y en caso de que se determine que es una zona federal y la Federación lo requiera, brindarán acompañamiento para hacer los estudios necesarios en la zona.
Asimismo, Jesús Tesemi Avendaño Guerrero, subsecretario de Desarrollo Sustentable del estado, precisó que el día viernes 26 de marzo se acudió al lugar previamente visitado por Conagua por ser el área a quien le compete el tema de la Ley de Aguas Nacionales, donde se constató que por parte del municipio se detuvieron las obras por no contar con todos los requerimientos de ley como lo es la licencia de construcción.
Indicó que se tiene la facultad para determinar el impacto ambiental que tendría si las obras de construcción siguieran su curso, por ello, añadió estarán atentos para intervenir, pues además dijo que no hay autorización en materia ambiental en la zona donde se pretende edificar.
“Nosotros vamos a estar atentos e igual ponemos a su disposición el apoyo jurídico y técnico que crean conveniente”, aseguró.
El funcionario estatal recalcó que aun y cuando los desarrolladores presenten una Manifestación de Impacto Ambiental, se requiere la autorización de todas las áreas competentes, además de que las obras ahí realizadas en efecto tienen irregularidades.