Detectan adjudicaciones irregulares y redes de empresas en obras para escuelas en Sinaloa
Iniciativa Sinaloa y Mexicanos Primero Sinaloa expusieron falta de transparencia en las contrataciones de obra pública para planteles educativos
CULIACÁN._ Adjudicaciones directas que exceden los montos permitidos y la operación de redes de empresas beneficiadas con contratos públicos fueron algunas de las irregularidades que Iniciativa Sinaloa detectó en la contratación de obra pública para infraestructura educativa en el estado.
En una investigación realizada por la organización, cuyos resultados fueron expuestos en coordinación con Mexicanos Primero Sinaloa, se reveló que los entes estatales encargados de contratar obras públicas para escuelas han operado desde la opacidad en algunas gestiones.
La periodista Sibely Cañedo señaló que en la investigación se revisaron obras realizadas de 2017 a 2021, periodo en cual el Gobernador de Sinaloa era Quirino Ordaz Coppel, actual Embajador de México en España.
De acuerdo a las leyes de Obras Públicas y de Adquisiciones de Sinaloa, las contrataciones por invitación y adjudicación directa deben representar menos de el 30 por ciento del total de los contratos, sin embargo, el Instituto Sinaloense de Infraestructura Educativa rebasó este límite en 2021.
Ese año las adjudicaciones directas llegaron al 74 por ciento. A pesar de que se invirtieron cerca 2 mil millones de pesos en infraestructura escolar en Sinaloa de 2017 a 2021, persiste el rezago con 5 de cada 10 escuelas de nivel básico con alguna carencia de infraestructura o servicios públicos.
Existe el antecedente de que la Auditoría Superior del Estado exhortó al organismo a otorgar las obras públicas por licitación pública, y en caso de haber excepciones, la opción de adjudicación se justifique, según las circunstancias que concurran en cada caso, en criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez que aseguren las mejores condiciones para el Estado.
Además, en la administración de Ordaz Coppel se detectó una red de empresas que construyó 10 de cada 100 obras en escuelas públicas de Sinaloa, que participaron con diferentes razones sociales y representaciones, en procesos de licitación e invitación compitiendo entre sí, una práctica recurrente en el patrón de contrataciones en este periodo.
Un ejemplo de ello fueron socios y compañías vinculadas a XV Electroconstrucciones. No solo se otorgaron contratos a nombre de la propia empresa, sino también en lo individual a una de las socias, Yasel Yareli Ruelas López, y al comisario David García Carranza, así como a dos negocios del ramo de la construcción del representante legal, Cruz Omar Molina Armenta.
En total solo de ISIFE, en esos cinco años, este grupo captó 133 contratos por un monto total de 201.5 millones de pesos, lo que equivale a cerca del 10 por ciento del monto invertido por el Instituto en Infraestructura educativa.
El director de Mexicanos Primero Sinaloa, Gustavo Rojas, resaltó que en Sinaloa se carece de un diagnóstico que documente la situación específica de cada plantel, pues el último censo se realizó en 2012, por lo tanto, se carece también de un plan estratégico para atender las necesidades estructurales, que son diferentes en cada institución.
“Hoy en día nos enteramos de las necesidades de las escuelas por los reclamos de las comunidades escolares, que son bastantes; o por ejercicios de diagnóstico parciales, lo que nos lleva a que no se tiene una estrategia integral para resolver las necesidades reales”, agregó.