Detecta Consejo Estatal déficit de 63 mil viviendas en Sinaloa

Karen Bravo
03 marzo 2023

La Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, explicó que detectaron un déficit de más de 63 mil viviendas en Sinaloa, así como más de 81 mil hogares en los que las personas viven en hacinamiento

El Gobierno del Estado instaló el Consejo Estatal de Vivienda de Sinaloa, con el cual pretenden solucionar el problema de la falta de vivienda para personas desplazas por diversos motivos, así como regularizar la situación de propiedades ocupadas de manera irregular, conocidas como invasiones.

El consejo está integrado por autoridades, representantes de los sectores que tienen relación con el tema, por ejemplo, la industria de la construcción, notarios públicos, colegios de arquitectos y colegios de ingenieros civiles.

En su mensaje, el Gobernador Rubén Rocha Moya señaló que los principales retos que enfrentan es solucionar el problema de falta de vivienda para algunos sectores vulnerables, como son los desplazados por diversos motivos, principalmente de la zona serrana, regularizar las invasiones, además de otorgar certeza jurídica a los habitantes de colonias populares que carecen de títulos de propiedad de los terrenos donde construyeron sus casas.

“Nos interesa mucho impulsar la vivienda para los desplazados, que es un tema de derechos humanos que requiere de nuestra atención, donde se requiere de terrenos, pero además de los servicios de la vivienda que son el agua, la luz, el drenaje y las calles, también los servicios de salud, de educación, una serie de servicios que tenemos que acondicionar y los menciono porque representan un problema, pues los desplazados de donde vienen tenían al menos unos de estos servicios”, dijo.

El mandatario estatal dijo que buscarán darle una solución definitiva para regularizar las posesiones de las viviendas que han sido ocupadas de manera irregular por familias, ante la necesidad de contar una casa.

“Nos preocupa mucho este tema de la falta de vivienda, por eso le ha dado instrucciones a Tony Castañeda (comisionado de vivienda) de que necesitamos ver la adquisición de terrenos para efecto de darles a los invasores”, comentó.

La Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, informó que Sinaloa tiene un déficit habitacional de 63 mil 230 viviendas, mientras que 81 mil 52 viviendas se encuentran en situación de hacinamiento.

Esto lo constataron por medio de un censo de vivienda que realizaron en el mes de septiembre del 2022 para identificar las necesidades precisas en 130 localidades a lo largo del estado, donde evaluaron mil 90 viviendas con una población potencial a alcanzar de casi cinco mil personas.

“Encontramos 3 mil 742 viviendas en hacinamiento y mil 24 con materiales inestables, así como una cantidad considerable de viviendas lideradas por mujeres, la mayoría dedicadas a la agricultura y la pesca, así como personas pertenecientes a comunidades indígenas”, expuso Pérez Corral.

El Consejo Estatal de Vivienda está contemplado desde la emisión de la Ley de Vivienda para el Estado de Sinaloa desde el 2018, sin embargo, no había sido instalado, detalló la funcionaria estatal.

Los objetivos de este son el análisis, opinión, propuestas, difusión y evaluación de los programas, proyectos, obras, acciones, inversiones y reformas al marco jurídico; también cuenta con atribuciones para conocer, discutir y formular propuestas respecto de las políticas contenidas en el Programa Estatal de Vivienda; proponer criterios para la planeación y ejecución de las políticas y programas de vivienda; proponer reformas al marco jurídico por conducto de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno.

En la instalación del Consejo Estatal de Vivienda de Sinaloa estuvo presente el subdirector general de Administración y Financiamiento de la Comisión Nacional de Vivienda, Alonso Cacho Silva.