Destruyen en ceremonia más de 500 mil cartuchos y armas donadas en Sinaloa
De mayo a noviembre, la campaña ha recaudado 126 armas cortas, 95 armas largas, 710 cargadores y 501 mil 294 cartuchos de diferentes calibres, según el comandante de la Novena Zona Militar
La campaña de Canje de Armas de Fuego Sinaloa 2023 recaudó un total de 502 mil 225 municiones, explosivos y armas donadas en el estado de Sinaloa, ahora puestas a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional.
La mañana de este viernes, autoridades estatales presidieron la ceremonia de destrucción de armamento que fue entregado a las fuerzas armadas, que tuvo lugar en el Cuartel de la Novena Zona Militar de Culiacán, a las 09:00 horas.
“La destrucción del momento coadyuvará a generar un entorno de mayor seguridad, elemento indispensable para mantener el bienestar, la cantidad familiar e individual impacta directamente en la armonía de los mexicanos, por ende en su capacidad productiva al percibir una sensación de mayor confianza y certidumbre”, dijo el comandante de la Novena Zona Militar, Porfirio Fuentes Vélez.
Según el militar, el total contempla 126 armas cortas, 95 armas largas, 710 cargadores y 501 mil 294 cartuchos de diferentes calibres.
“Es el resultado del esfuerzo, del compromiso y de la coordinación de las autoridades de Seguridad Pública federal, estatal y municipal”, dijo Fuentes Vélez.
La campaña forma parte de un programa federal organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional que tiene el objetivo de mantener los hogares libres de armas, así prevenir lesiones, delitos y muertes accidentales por su uso.
“Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, enfatizó que uno de los objetivos fundamentales de su gobierno sería devolver la paz y la tranquilidad a los mexicanos, es por ello que el Mandatario de la Nación dio instrucciones precisas al Ejército Mexicano y Guardia Nacional para apoyar a los órganos encargados de velar por la seguridad del País”, agregó Porfirio Fuentes.
Dicho programa ha recorrido los 18 municipios de Sinaloa tras arrancar el miércoles 3 de mayo del presente año en Culiacán y Navolato; el último periodo comprende del 27 de noviembre al 15 de diciembre en Elota y la capital sinaloense.
“Acciones como estas contribuyen decisivamente para lograr tal fin, y sobre el beneficio de la seguridad a la sociedad en general, nos incentiva a todos a seguir trabajando en la prevención y el desarrollo social que los mexicanos merecen”, opinó el comandante de la Novena Zona Militar.
En el presidium estuvo el Gobernador Rubén Rocha Moya; Gonzalo Hernández Durazo, delegado de la Fiscalía General de la República en Sinaloa; Gerardo Mérida Sánchez, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa; Enrique Inzunza Cazárez, Secretario General de Gobierno del Estado; Omar Alejandro López Campos, delegado federal del Programa del Bienestar en Sinaloa y otros funcionarios.