Destituyen, por amenazas, a director de la PEP
"Carlos Ramiro Rojas Guzmán fue destituido como director de la Policía Estatal Preventiva, después de las amenazas que hizo contra custodios penitenciarios y visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, informó Cristóbal Castañeda"
Carlos Ramiro Rojas Guzmán fue destituido como director de la Policía Estatal Preventiva, después de las amenazas que hizo contra custodios penitenciarios y visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, informó Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública.
“Hago de su conocimiento que el titular de esta Secretaría ha ordenado la remoción del cargo del Licenciado Carlos Ramiro Rojas Guzmán, como director de la Policía Estatal Preventiva”, dijo.
“Independientemente de la investigación que el área de asuntos internos de esta dependencia realice, ya que en ningún momento existió una orden del suscrito ni de otro funcionario de esta dependencia para su participación”.
El viernes se desarrolló un paro de labores por custodios penitenciarios en el penal de Culiacán, para exigir que se desistiera de una investigación en la que se les incluyó porque trataron de impedir el traslado de José Carlos López Alanís, “El Cali” a un penal federal.
Esa acción, aseguraron, fue porque no les mostraron documentos que autorizaran ue podían llevarlo a otro penal, lo que les hizo pensar que era un rescate de parte del Cártel de Sinaloa.
Ese día, los custodios sostuvieron una reunión con Castañeda Camarillo, con quien acordaron el análisis de sueldos, armamento, contrataciones, mejora de instalaciones y que el procedimiento administrativo fuera únicamente para deslindar responsabilidades.
Después de que se retiró el subsecretario de Seguridad Pública, Rojas Guzmán llegó a la penitenciaría, amenazó a custodios penitenciarios y a visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Los custodios dieron acceso a periodistas para poder observar las grabaciones, de la cuales Noroeste tiene una copia, en las que se ve cómo el director de la Policía Estatal junto a tres escoltas los amenazaron y apuntaron con armas largas junto a los visitadores.
Los hechos fueron condenados por las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos, que solicitaron tomar medidas inmediatas por los hechos.
Rojas Guzmán, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad, no podrá tener ningún cargo como servidor público, hasta que se tenga una conclusión de la investigación del órgano de asuntos internos.