Destina Gobierno de Sinaloa $5 millones a la Previsión para atender Daños a Infraestructura Pública por Desastres Naturales
El fondo tiene 13 millones 849 mil 242 menos que 2024 de acuerdo con estadísticas
CULIACÁN._ De acuerdo con estadísticas, el Gobierno de Sinaloa destinó solo 5 millones 181 mil 73 pesos a la Previsión para atender Daños a Infraestructura Pública Estatal por Desastres Naturales, 13 millones 849 mil 242 menos que el año pasado.
Esta previsión busca fortalecer la capacidad de respuesta de los estados ante desastres naturales, asegurando que cuenten con los recursos necesarios para proteger a la población y restaurar la infraestructura afectada. Es un paso importante hacia una gestión más eficiente y efectiva de los riesgos naturales.
Un ejemplo son los huracanes que afectaron al estado durante el 2023, como el que se llamó “Norma” que dejó alrededor de 300 familias afectadas en Mazatlán, esto confirmado previamente por el alcalde, Édgar Augusto González Zataráin.
Para el presupuesto del año pasado fueron 19 millones 30 mil 315 pesos, en contraste de 2024, que son 13 millones 849 mil 242 más.
La responsabilidad estatal es prever recursos en sus finanzas para atender sus propias emergencias y daños a la infraestructura local afectada por uno o más desastres. Esto después que en octubre del año pasado se aprobara una iniciativa en la Cámara de Diputados, que sustituye al Fondo para la Prevención de Desastres y el Fondo de Desastres Naturales, Fonden.
En 2022 el presupuesto fue de 14 millones 589 mil 531 pesos, un poco más bajo que 2024 y 2021, que el último fue de 18 millones 24 mil 131.
Los sectores que dependen de este fondo son los servicios públicos, que incluye sistemas de suministro de agua, electricidad, comunicaciones, evacuación y recolección de desechos.
También de infraestructura de transporte, tanto el terrestre, aéreo como marítimo se ven afectados por desastres naturales; los centros de salud, ya sean hospitales y otros centros de atención médica que requieren previsión para enfrentar daños y garantizar la atención a los afectados.
De igual forma la seguridad, que abarca estaciones de bomberos y otros servicios de emergencia, y en Sinaloa el sector agrícola.