Destaca Semujeres que el delito de violencia familiar se ha ido abatiendo
Comentó que aunque haya incremento del 10 por ciento en los casos de mayo de este año con el de 2023, son apenas la mitad de los que se presentaron hace dos años
El delito de violencia familiar se ha ido abatiendo, aunque haya incremento del 10 por ciento en mayo de este año con el de 2023, informó María Teresa Guerra Ochoa, secretaria de las Mujeres en Sinaloa.
Explicó que los casos denunciados en mayo de 2024 son apenas la mitad de los que se presentaron hace dos años.
Durante la octava sesión ordinaria del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, la secretaria comentó que el mes pasado se presentaron 2 mil 630 carpetas de investigación, esto de acuerdo a los datos de la Fiscalía General del Estado.
“Fiscalía al cierre de cada mes actualiza la cifra, a mayo de 2024 había 2 mil 630 carpetas de investigación en delitos de violencia contra las mujeres. Si lo comparamos con lo que teníamos en mayo del 2023, tenemos también un incremento del 10.3 por ciento.
“O sea, de las carpetas abiertas de mayo de 2023 a comparadas con mayo de 2024, es decir, se mantiene la tendencia de un aumento del 10 por ciento que es una mitad de lo que se había aumentado del 21 al 22”, señaló.
Guerra Ochoa destacó que durante el 2021 hubo 4 mil 506 casos y en 2022 se presentaron más de 5 mil delitos de violencia familiar.
“Si lo comparamos del 20 a 21, el aumento era todavía más alto, entonces, significa que en algo estamos logrando abatir este tema de incidencias.
“Sabemos que sigue siendo el delito con mayor incidencia, pero el aperturar más allá de Cepavif, instancias de atención para prevenir la violencia contra las mujeres nos hace que poco a poco vayamos reduciendo esa incidencia”, expresó María Teresa.
En ese sentido, reiteró que en Culiacán las áreas con más delitos de violencia familiar son Alturas del Sur, Barrancos y la sindicatura de Costa Rica.
“Alturas del Sur tiene una particularidad que concentra mucha población y por eso destaca, pero algo positivo es que tenemos una Unidad Local de Atención a Mujeres al igual que en Costa Rica”, comunicó.