Destaca Semujeres atención a más de 15 mil mujeres en Sinaloa y apoyo a infantes huérfanos por feminicidio
Ana Chiquete comentó que durante los más de cuatro meses de la crisis de violencia en la entidad detectaron que las llamadas telefónicas a los números de emergencias por violencia familiar disminuyeron, sin embargo, las atenciones en los centros aumentaron en un 16 por ciento al cierre del año, mientras que en comparación con el 2023 hubo un incremento de un 48 por ciento
CULIACÁN._ La titular de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa, Ana Francis Chiquete Elizalde destacó en su comparecencia atención a más de 15 mil mujeres a través de los centros de justicia en la entidad y programas de apoyo psicólogo y jurídico, así como ayudas económicas dispersadas a hijos de mujeres víctimas de feminicidio.
Indicó que en los cuatro centros de atención a mujeres, ubicados en Mazatlán, Culiacán, Ahome y, recientemente, en Guasave brindaron más de 40 mil 418 servicios integrales a 15 mil 972 mujeres.
La funcionaria estatal detalló que durante esta crisis de violencia han registrado 15 feminicidios y 19 homicidios dolosos.
“Cada una de estas cifras nos duele y nos lastima como sociedad y eso solamente nos invita que seguimos que seguir trabajando en coordinación para dar la prevención, la atención y la erradicación de todo tipo de violencias contra las mujeres”, señaló.
En ese sentido, indicó que al cierre del 2024, el programa de apoyo económico para hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio se brindó a 205 niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, éste se engrosó a 245 infantes debido a que se aumentó el presupuesto al programa para añadir a las víctimas del 2012 al 2023.
“En esta estrategia, fue una coordinación para poder localizar a estos niños, niñas y adolescentes en coordinación con la Fiscalía del Estado que nos proporcionó los datos, algunos de ellos habían cambiado números telefónicos. (...) Se buscó encontrar estos niños, aún quedan pendientes por localizar a 34 niñas, niños y adolescentes para ofrecer este programa”, abundó.
Este programa consiste en un apoyo bimestral de 4 mil pesos que se le otorga a la persona cuidadora desde que los infantes incorporan al programa y hasta que cumplan 18 años de edad. Además contempla atención psicológica jurídica y social tanto hijos e hijas como las personas cuidadoras.
Ana Chiquete comentó que durante los más de cuatro meses de la crisis de violencia en la entidad detectaron que las llamadas telefónicas a los números de emergencias por violencia familiar disminuyeron, sin embargo, las atenciones en los centros aumentaron en un 16 por ciento al cierre del año, mientras que en comparación con el 2023 hubo un incremento de un 48 por ciento.
Con esto, apuntó que el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar recibió 7 mil 383 llamadas relacionadas con violencia familiar y atendieron 87 unidades de crisis junto con personal de seguridad.
Además, los refugios para mujeres en situación de violencia proporcionaron más de 8 mil servicios integrales y albergó a 51 personas.
Al ser cuestionada por la Diputada Elizabeth Montoya Ojeda, representante del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano sobre la atención psicológica hacia las mujeres, la Secretaria señaló que al menos el 98 por ciento de las atenciones que se realizaron en el Centro de Justicia para las Mujeres en Culiacán correspondió a violencia psicológica.
Mientras que en los Centros de Justicia ubicados en Culiacán Mazatlán y Ahome brindaron más de 7 mil 970 atenciones psicológicas y 2 mil 97 en las unidades de atención locales.
Destacó que en este rubro se han invertido más de 4 millones de pesos, entre recurso federal y estatal, en contratación de profesionales de la salud mental que trabajan a través de las líneas de emergencia, en las unidades de atención local y en los Centros de Justicia.
“Solo el año pasado en el Centro de Justicia para las Mujeres de Culiacán el 98 por ciento de las mujeres que asistieron estaban sufriendo violencia psicológica entonces los esfuerzos que hagamos el presupuesto que se asigna necesita seguirse fortaleciendo para poder llegar precisamente a atender a esas comunidades, a esos pueblos”, puntualizó.