Destaca CESP fortalecimiento policial en Agenda Mínima para No Repetición
El Consejo resalta la integración de 145 nuevos elementos a los cuerpos policiacos o el aumento de sueldos para Policía Municipal y Tránsito de Culiacán
Durante el mes de noviembre destacó el fortalecimiento de cuerpos policiacos en la Agenda Mínima para No Repetición de Jornadas Violentas, según el reporte mensual del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa.
El organismo tomó en cuenta la adhesión de 145 nuevos elementos que se repartieron entre la Policía Estatal Preventiva y corporaciones de 12 municipios del Estado.
Asimismo, destacó el incremento del 8.9 por ciento en el sueldo de Policías Municipales y Tránsitos de Culiacán, el cual anunció el Alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil el pasado 15 de noviembre.
Por otro lado, el CESP también consideró un avance la convocatoria lanzada por la Fiscalía General del Estado, con la que busca nutrirse con más Policías de Investigación y Ministerios Públicos.
De acuerdo con el organismo, estas mejoras abonan al avance en materia de estado de fuerza, dignificación del trabajo policial y fortalecimiento institucional.
No obstante, en el informe correspondiente a noviembre no menciona progresión en los apartados de cumplimiento a los Bandos de Policía y Gobierno ni en la instalación de nuevas bases de Policía Estatal, que presentaban rezagos desde octubre.
La Agenda Mínima para No Repetición es una iniciativa de CESP para prevenir hechos como del 17 de octubre de 2019 o 5 de enero de 2023, cuando se dieron enfrentamientos armados o bloqueos de vialidades al intentar detener a Ovidio Guzmán López.