Destaca Auditoría Superior de Sinaloa recuperación financiera de municipios en 2023

Humberto Quintero
18 septiembre 2024

En su comparecencia ante el Congreso del Estado, Emma Félix resalta que Navolato y San Ignacio recuperaron su suficiencia para cubrir los gastos corrientes, pero problemas persisten en siste municipios; recalca importancia de control interno en los ayuntamientos, que arrastran problemas de administraciones anteriores

La Auditora Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, compareció ante las y los diputados del Congreso de Sinaloa, para presentar un informe general sobre los informes de fiscalización realizados a los entes públicos y municipios por el ejercicio fiscal 2023.

En la presentación, destacó la suficiencia financiera de los ayuntamientos, en los casos de Culiacán, Mazatlán, Ahome, Navolato, Elota, Salvador Alvarado y San Ignacio.

No obstante, en los municipios de Guasave, Mocorito, Escuinapa, Sinaloa de Leyva, Angostura, Choix y El Rosario persisten los problemas con la insuficiencia para afrontar sus gastos corriente, así como diferentes obligaciones fiscales.

Sin embargo, subrayó que los ayuntamientos mencionados han reducido los niveles de déficit hasta en 74 millones de pesos, entre todos juntos.

Como resultados preliminares, informó la detección de mil 381 millones 294 mil pesos como probable daño al erario, pero en el transcurso de la auditoría se solventaron mil 84 millones 382 mil, por lo que quedaron pendiente por esclarecer 296 millones 911 mil pesos como afectación patrimonial.

Acerca de estos resultados, indicó que como Auditoría Superior no tienen facultades para intentar recuperar el presunto daño al erario, ya que solo pueden alertar para que sean otras instancias las que sancionen.

“No tenemos ya facultades para iniciar un proceso de recuperación, el órgano de fiscalización determina, mediante observaciones y acciones, cuáles son los resultados, lo presenta, y las autoridades que son las facultadas para sancionar: Tribunal de Justicia Administrativa, Órgano Interno de Control, y en su caso las acciones penales que correspondan, de ser los resultados de esa índole”, expuso.

Una de las irregularidades más frecuentes en los informes, según señaló la Diputada del Grupo Plural, Cinthia Valenzuela Langarica, fueron las cuotas obrero patronales que los entes públicos no reportaron, o reportaron tarde, a instituciones como el Servicio de Administración Tributaria, o el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Lo primero es la determinación y la acción que la propia Ley nos marca para este tipo de observaciones”.

“Dejaron de cumplir las administraciones anteriores, y le toca a la actual ejecutar el pago y concluir con ese tema, evitar que siga creciendo”, respondió Emma Félix.

Con motivo de este señalamiento, recalcó la importancia de los órganos internos de control de los diferentes entes públicos, así como los municipios, ya que es este departamento el que puede evitar inconsistencias de carácter administrativo.

Además, en el caso de los municipios, precisó que al rotar personal cada tres años por el cambio en la Presidencia Municipal, se dificulta el control de estos pagos.

“Se requiere dar más fuerza a este tema, hay demasiada rotación en algunos de los entes, no hay servicio civil de carrera, se requiere trabajar sobre el tema”.

“El control interno institucional es lo que puede evitar, es lo que se espera, evitar, de ser posible, que no suceda. Cuando suceda, pues hay que sancionar, si así corresponde”, asentó la Auditora Superior de Sinaloa.

En su mensaje de apertura, el Diputado Sergio Mario Arredondo Salas, presidente de la Comisión de Fiscalización, con la que trabaja directamente la ASE, presumió un reforzamiento de la Auditoría como herramienta para la rendición de cuentas en Sinaloa.

Agregó que el fortalecimiento de esta institución ha permitido avanzar en términos de transparencia y respeto a las leyes.

“Hemos dotado al órgano técnico del Congreso del Estado de nuevos instrumentos, para una correcta y más potente fiscalización superior”.

“Nadie está por encima de la norma, nadie está exento a la revisión, al escrutinio, a la rendición de cuentas cara a la sociedad. Tiene que rendir cuentas el Gobernador, tiene que rendir cuentas el Presidente Municipal, tiene que rendir cuentas aquellos que manejen los recursos que la sociedad entrega”, manifestó Arredondo Salas.

“Todo en el marco de la Ley establece que nadie que maneje recurso público de la sociedad, se puede sentir exento de ello”.