Destaca Auditora Superior de Sinaloa aumento en monto fiscalizado en 2023

Noroeste/Redacción
13 diciembre 2024

Emma Guadalupe Félix Rivera compareció ante los diputados de la Comisión de Fiscalización e integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa, sólo hubo una pregunta y el resto destinó observaciones y felicitaciones por la gestión al frente del órgano fiscalizador

La Auditora Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, compareció ante los diputados de la Comisión de Fiscalización e integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa, en donde destacó un aumento del 11.2 por ciento en los montos fiscalizados en 2023, con respecto al 2022.

Detalló que durante el programa anual de auditorías del 2024, la ASE realizó 54 auditorías, 41 de tipo financieras, cuatro financieras con enfoque de desempeño y 10 sobre el desempeño, mientras que el resto de estos actos corresponden a 47 estudios en el ámbito de su competencia.

De las 54 auditorías realizadas obtuvieron 5 mil 300 resultados, de los cuales 2 mil 903 se determinaron sin observación, 522 con observación solventada y mil 875 con observación.

De los resultados con observación, se emitieron 2 mil 536 acciones y recomendaciones contenidas en los informes individuales de auditoría. De estas se desprendieron 414 pliegos de observaciones, en los que se determinaron daños o perjuicios, o ambos, a la hacienda pública y al patrimonio de los entes por la cantidad de 296 millones 911 mil 168.16 pesos.

Así como mil 541 promociones de responsabilidad administrativa, 306 recomendaciones; 85 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal y 190 recomendaciones al desempeño.

Precisó que la auditoría a los recursos públicos ejercidos por la Universidad Autónoma de Sinaloa durante el ejercicio fiscal 2023, no se ha concluido debido a una suspensión definitiva emitida por un Juez de distrito en el estado de Sinaloa.

Añadió que llevaron a cabo cuatro auditorías específicas derivadas de denuncias y solicitudes del Congreso de Sinaloa y que a la fecha 11 auditorías específicas se encuentran en proceso.

Tras su comparecencia se destinó un tiempo de cinco minutos para que integrantes de la Comisión de Fiscalización presentaran su postura y respectivos cuestionamientos ante los datos presentados, sin embargo, solo hubo un cuestionamiento y el resto destinó observaciones y felicitaciones por la gestión al frente del órgano fiscalizador.

Antonio Corrales Burgueño, Diputado del Partido Sinaloense y vocal de la Comisión de Fiscalización, cuestionó a la Auditoría sobre cómo disminuir los pliegos de observación en la revisión de las cuentas públicas y el seguimiento a las faltas de responsabilidad administrativa tras identificar un daño patrimonial del 1.3 por ciento del presupuesto en 18 municipios.

Emma Félix destacó que el trabajo de la auditoría ha sido exitoso especialmente en la capacitación y atención de consultas a los entes fiscalizados, lo que ha logrado reducir los pliegos de observación desde 2021.

Subrayó que el objetivo del órgano fiscalizador no es el de señalar sino el de guiar a los entes en el cumplimiento de normas para el manejo del gasto público.

“Insisto en cuanto a la capacitación y atención que se ha dado a los entes se ha logrado la disminución de pliegos de observaciones ustedes los pueden advertir desde el ejercicio 2021 cómo han venido a la baja el importe de probable recuperaciones. Ha ido en alza en la atención de los entes cuando tienen una observación durante la ejecución de la auditoría o al resultado de la cédula preliminar”.

La Diputada del Partido Acción Nacional, Roxana Rubio Valdez destacó avance como la implementación de sistemas para mejorar los procesos administrativos, sin embargo, señaló deficiencias en el control interno de los municipios, ya que durante el periodo 2017-2022 solo el 3.48 por ciento de las recomendaciones fueron atendidas.

“Es claro que se tiene que corregir las deficiencias que se vienen arrastrando, los controles internos de los municipios, es ahí donde se encuentra el foco rojo porque se atienden las recomendaciones y no se da un eficiente seguimiento a las responsabilidades administrativas”, dijo.

Los Diputados, Sergio Torres Félix de Movimiento Ciudadano, Rodolfo Valenzuela Sánchez, del Partido Verde Ecologista de México y Monserrat López López del Partido del Trabajo coincidieron en que la ASE mantiene los estándares de transparencia y fortalecimiento de la confianza de las instituciones del estado y que a su vez ha identificado áreas de mejora.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, María Teresa Guerra Ochoa destacó que deben mejorarse las auditorías utilizando más tecnología para el seguimiento. Además, garantizar el el cumplimiento de la igualdad sustantiva, como un derecho constitucional.

“Me parece necesario fortalecer las auditorías de desempeño, creo también que se requiere perfeccionar las auditorías usando más tecnología para el seguimiento y lo que ustedes llaman auditorías forenses. Creo que dentro de este monitoreo y auditorías de desempeño tenemos que fortalecer el seguimiento del cumplimiento de un mandato constitucional que será garantía constitucional o que es garantía constitucional desde ahorita como es la igualdad sustantiva”.