Después la elección, anuncia PAN Sinaloa ‘divorcio’ del PRI y PAS
La dirigencia estatal del partido enfatiza en que pasado el periodo de campaña y la contienda electoral, cada facción debe continuar con su agenda propia; como oposición en el Congreso del Estado, deben valorar cuáles causas les permiten trabajar juntos, dice Roxana Rubio
Recién finalizado el proceso electoral 2023-2024, el Partido Acción Nacional en Sinaloa anunció que, de momento, separará su camino respecto a los partidos Revolucionario Institucional y Sinaloense, con quienes sostuvo la coalición Fuerza y Corazón X Sinaloa.
Roxana Rubio Valdez, dirigente estatal del albiazul, admitió que la alianza tenía como principal propósito reforzar la candidatura de Xóchitl Gálvez Ruiz por la Presidencia de México; sin embargo, cada facción política debe trabajar con su propia agenda y bajo sus propios valores.
No obstante, asentó que de cara a la próxima Legislatura en el Congreso del Estado, en la que PRI, PAN y PAS obtuvieron curules por representación proporcional, podrán trabajar juntos si las causas les convencen.
“Nos vamos a divorciar, por lo pronto, del PRI. Del PRI, del PAS, de la alianza. Creo que tenemos que reflexionar como partido, tenemos que reflexionar con el tema de la alianza, ya pasó el 2 de junio, era una alianza porque necesitábamos a todos para sacar adelante a Xóchitl Gálvez, y también porque ocupábamos esos votos, que agradezco la verdad los votos de todos, porque con esos votos, ganamos en Choix, ganamos en Angostura y ganamos en Navolato”, señaló.
“Ya no son campañas, ya cada quien debe de tener su propia agenda, tanto el PRI, como el PAS, como el PAN. Claro, allá en el Congreso, por supuesto, ¿qué tal si uno del PRI, uno del PAS se va con Morena? No sabemos, entonces allá en el Congreso vamos a valorar qué causas vamos a llevar juntos y qué causas no”.
Acerca de formar parte de ese bloque opositor a Morena en el Poder Legislativo, afirmó que desde Acción Nacional trabajarán de forma responsable, y tendrán como prioridad el bien público de Sinaloa, por encima de los colores que defiendan.
“Vamos a ser una oposición, pero una oposición responsable, una oposición que va a apoyar las causas buenas que van a proponer pues el grupo mayoritario, que es Morena, pero sí, vamos a seguir siendo oposición. Y sobre todo, sí vamos a retomar las causas que a nosotros nos identifican como partido”, dijo Rubio Valdez.
Acerca de una nueva coalición junto con PRI o PAS, mantuvo abierta la posibilidad hasta el próximo proceso electoral, en el que se renovará la gubernatura, ayuntamientos y diputaciones locales.
“La alianza pues ya hasta que haya un nuevo proceso que es hasta 2027”, comentó Roxana Rubio.
Para el próximo periodo en el Congreso de Sinaloa, el Partido Acción Nacional logró colocar a cuatro representantes plurinominales, que se obtienen conforme al número de votos que recibió el bando.
Como representantes estarán Roxana Rubio, actual dirigente; Jorge González; Felicitas Díaz; y Zenen Xochihua.