Después de presuntas agresiones, ‘agita’ Gerardo Mérida estructura de la SSP
Por el supuesto episodio de violencia al interior de las instalaciones del Complejo de Seguridad Pública, el Secretario de Seguridad removió a la funcionaria implicada
CULIACÁN._ Apenas dos días después de que un director de la Secretaría de Seguridad Pública presuntamente agredió a una funcionaria de la dependencia, el titular Gerardo Mérida Sánchez removió a la trabajadora involucrada en los hechos.
Sobeyda Guadalupe Sandoval Sicairos era la encargada de despacho de la Subsecretaría de Estudios, Proyectos y Desarrollo desde el 1 de marzo de este año, pero tras un incidente en el que habría sido agredida, la destituyeron.
Su lugar será ocupado por Yansi Krisbel Barreras Cota, licenciada en informática por el Instituto Tecnológico de Los Mochis.
Barreras Cota ingresó a la Secretaría de Seguridad de Sinaloa en marzo del 2013, y desde el 1 de diciembre del 2023 fungió como enlace entre la SSP con el Centro Estatal de Evaluación de Control y Confianza, el C3.
El caso
El altercado habría ocurrido este 3 de julio, cuando Rómulo Mejía Serrano, director de Coordinación con Organismos Federales, Estatales y Municipales, supuestamente agredió a Sobeyda Sandoval con frases obscenas al interior del Complejo de Seguridad, por lo que fue arrestado por elementos del Grupo Élite.
Ese mismo día, la SSP emitió un comunicado en el que se posicionó en protección de la ahora ex funcionaria.
“Se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes y, de encontrar los elementos necesarios, el funcionario será dado de baja de forma inmediata pues no se tolerarán acciones que contravengan con la función primordial que es el resguardo de la seguridad de la población, máxime tratándose de una mujer”, dice el desplegado.
Horas más tarde, Rómulo Mejía salió a denunciar difamación, pues aseguró que él ha sido víctima de acoso laboral al interior de la Secretaría. Avisó que interpondría una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues los policías le habrían agredido al momento de la detención.