Desplazados demandan vivienda en evento encabezado por Rocha Moya
El Gobernador de Sinaloa afirma que se está trabajando para ofrecer una vivienda digna a las personas desplazadas por la violencia en sus comunidades
CULIACÁN.._ Un grupo de al menos 500 personas, que se identificaron como víctimas de desplazamiento forzado por la violencia, arribó este domingo a un evento en el que el invitado de honor fue el Gobernador Rubén Rocha Moya.
Los desplazados asistieron como invitados al informe de labores de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, sin embargo, entraron al final y en grupo exigiendo vivienda digna.
Sin consigas o mantas, los asistentes apuntaron que acudieron al evento para solicitar al Gobernador regularización de terrenos en Sinaloa para asentarse, pues ya no pueden regresar a sus lugares de origen debido a la violencia en esos sectores.
Rocha Moya les prometió brindarles certeza jurídica en cuanto a la propiedades en las que actualmente residen, o darles lotes para que construyan sus viviendas.
“En marco de vivienda digna hemos formado ya una mesa y estamos en la idea de resolver, problemas de invasiones, problemas de certeza jurídica”, dijo el Gobernador.
“Hay mucha incertidumbre jurídica. La gente no tiene un papel. Necesitamos adquirir reserva territorial para planear y entregarles vivienda, lotes dignos”.
Rocha Moya precisó que su administración brindará apoyo para el tema de vivienda digna para las personas desplazadas.
“Vamos a solucionar el tema de vivienda digna, que la gente tenga un terrenito. El gobierno les va a ayudar”, comentó.
El pasado 11 de mayo el Gobierno de Sinaloa anunció la creación de un Comité de Vivienda que se encargará de interceder en la dotación de lotes y regularización de predios para el sector social de la población que no puede acceder a una vivienda digna.
El comité está confirmado por activistas y funcionarios estatales tales como Marco Antonio García Espinoza, coordinador Zona Centro de Rastra Social Campesina; Miguel Ángel Gutiérrez, dirigente del Movimiento Amplio Social Sinaloense; Noé Salvador Rodríguez Peñuelas, coordinador Zona Norte del Organismo Apaga el Fuego; y Óscar Loza Ochoa, como representante de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa.