Despiden a 44 ‘espías’ de la Secretaría General de Gobierno en Sinaloa; los acusan de borrar todos los archivos antes de irse

Karen Bravo
17 enero 2022

El Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, aseguró que esta administración no tiene programas de espionaje, pero que la administración anterior tenía una nómina abultada de personas sin labores definidas

El Ejecutivo despidió a 44 espías que laboraban en la Secretaría General de Gobierno, anunció Enrique Inzunza Cázarez en la conferencia de prensa semanera.

“Las personas que fueron dadas de baja, no tenían función definida, ¿qué significa eso? Que muy probablemente muchas de ellas cumplían esa función”, dijo el Secretario de Estado.

“Hay información que mantener también bajo cierto sigilo, ¿por qué? Porque se compromete derechos de ciertas personas”, comentó.

El despido de estos trabajadores de confianza fue después del cambio que realizaron en la extinta Dirección de Gobierno adscrita a la Secretaría ya mencionada, que posteriormente fue denominada Dirección de Gobernabilidad Democrática. Los 44 empleados dados de baja representaban el 50 por ciento de la oficina que ya no existe.

“A partir de esos análisis se fue determinando qué personas cumplían dentro de las funciones que reglamentariamente se estable en la Dirección, y las personas no tenían una función definida, es decir, la pregunta es ¿qué hacen?, la pregunta ¿qué hace Juan, qué hace Pedro? No tenemos una respuesta clara, yo creo que ocurre en cualquier lugar”, expuso Inzunza Cázarez.

“No tenemos una función clara, definida, pues entonces hay que hacer valoración”, añadió.

El Secretario General de Gobierno informó que las personas que fueron despedidas borraron la evidencia, por lo que no aportó mayores datos sobre quiénes fueron las personas víctimas de espionaje o qué tipo de información tenían sobre ellas.

“Algunas de las personas que causaron baja (...) borraron todos los archivos, nos encontramos con las computadoras nada, pero había algunas cosas que borraron”, acusó.

“No les puedo decir qué tipo de espionaje hacían, en este gobierno no tiene absolutamente ningún artefacto, ningún artilugio, ninguna tecnología para esos fines, por la sencilla razón que es un gobierno democrático”, afirmó Inzunza Cázarez.

Inzunza Cázarez subrayó que el actual gobierno no replicará estas prácticas, y por ello hicieron cambios al interior de la Secretaría General de Gobierno, así como retirar al personal que tenían en la calle que prestaban estas funciones.

“No se espiará, no se vulnerará el derecho a la vida privada de ninguna persona, de periodistas, de políticos, de activistas sociales, de nadie”, aseguró.

“No puedo referirme a lo que hacían las anteriores administraciones, que lo hacían, porque esa abultada nómina tiene que ver con ello, con los llamados coloquialmente como ‘orejas’, lo que le puedo decir es la determinación que tiene esta administración de no invertir un solo centavo de recursos públicos en actividades como esta, en espiar, en entrometerse en la intimidad, en la vida privada, de ningún actor”, reiteró Inzunza Cázarez.