Desestima CESP aumento en robo de vehículos en Sinaloa, pero incrementa violencia en el despojo
Miguel Calderón Quevedo, Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, señaló que no hay tanto incremento con respecto a periodos anteriores, pero hay más visibilidad de los casos en medios de comunicación
CULIACÁN._ La mayoría de las denuncias por robo de vehículo implican la portación de armas de fuego, sin embargo, no hay un exponencial aumento del delito, lo que hay son más noticias sobre el tema, afirmó el Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Calderón Quevedo.
“En general, los delitos, no solo robo de vehículos sino también robo a transeúnte, robo a comercio, robo a casa habitación, la presencia de las armas, en general, está por arriba del promedio nacional, en el caso de Sinaloa”, expresó.
Este jueves, el Gobernador Rubén Rocha Moya informó que en la entidad hay un operativo para inhibir el repunte de robo de vehículos, después de que en la primera semana de diciembre se diera a conocer el despojo a mano armada de al menos cinco vehículos en Culiacán.
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa registró que en 2023 los robos de vehículos tuvieron un incremento del 7.5 por ciento en comparación con el año pasado, tan solo hasta el 30 de noviembre de 2023, la FGE recibió 3 mil 505 denuncias.
Justamente enero fue el mes donde se registró el mayor número de vehículos robados, con 871 denuncias recibidas, este periodo coincide con la fecha del jueves 5 de enero en que hechos violentos se desataron en la entidad tras la captura del líder narcotraficante Ovidio Guzmán.
Días después del suceso, cientos de personas acudieron a la Unidad Especializada en Robo de Vehículos para reportar el despojo de sus automóviles, que cabe mencionar, muchos de ellos fueron quemados en su totalidad.