Desde que enviudó, María del Carmen cría borregos para mantenerse; hoy recibió por primera vez apoyo de Gobierno

Emma Leyva
13 octubre 2022

Con los 9 mil pesos que recibió por parte de Gobierno de Sinaloa, la mujer originaria de la comunidad Molino de Sataya en el municipio de Navolato dice adquirirá más animales para seguir criando

Hace 13 años, María del Carmen Bojórquez, enviudó y desde entonces empezó con la crianza de borregos como una forma de mantenerse y poder sustentar a la familia. Este día desde antes de las 6 de la mañana, la señora de 62 años salió de la comunidad del Molino de Sataya en el municipio de Navolato para recibir por primera vez un apoyo agropecuario del Gobierno.

“Sí, ya tengo como siete años, los crío y los vendo, y así, porque soy viuda y no tengo de donde mantenerme, ni pensión, y de ahí voy vendiendo y eso.

La señora relata que le regalaron un primer borrego y que fue ahí cuando empezó su inquietud para dedicarse a la crianza y venta de estos animales como una forma de sustento.

“Falleció mi esposo y no tenía de dónde, ¿cómo iba a mantener a mis hijos?, y hace poco falleció también mi hijo, y pues yo sola con mis dos hijas, y otro, pero ya está casado”, dice.

“Ahí la llevo, poco a poco”, dice.

La beneficiaria señala que este apoyo de 9 mil pesos le va a servir para comprar algunos borreguitos más, así como poner un pedazo de techo que le falta en su pequeño establo que tiene para sus animales.

Dice que en esto no está sola, y que a veces le ayudan un hijo y un hermano, en las cuestiones del cuidado de los borregos que tiene.

La mujer que se dedica a criar borregos cuenta que es el Molino de Sataya donde ha estado toda su vida y donde también hizo familia.

“Toda mi vida, ahí me casé”, indica.

Para llegar este día antes de las 6 de la mañana se levantó para agarrar camino y tomar un camión que la trajera a Culiacán, lugar donde iba a recibir el apoyo por parte de Gobierno.

“Para agarrar camión, vinimos en camión pues, hace como una hora pasaditas, de aquí al rancho”, detalla.

“Me tiene muy contenta, muchas gracias, ojalá siguieran los programas”, dice mientras con una sonrisa muestra el cheque que pronto va a feriar.

María del Carmen es una de las mil mujeres que recibió el apoyo del Proyectos Agropecuarios para Mujeres del Estado de Sinaloa, que tiene una inversión de 10 millones de pesos para todo el estado.