Desde el Congreso de Sinaloa, discrepan por situación económica de México
De Morena y el PRI, las opiniones encontradas sobre la situación económica de México, donde de un lado se expuso crecimiento y de otro se echó en cara el aumento de familias en pobreza
Buen manejo de la política económica y maquillar cifras para ocultar el aumento de la pobreza, son los dos ángulos que en el Congreso de Sinaloa se comentaron por las legisladoras Victoria Sánchez Peña y Mónica López Hernández, de Morena y PRI, respectivamente, al abordar el tema de la situación económica del país, ahora en el marco de la emergencia sanitaria.
“Diversos organismos internacionales y nacionales respaldan la actual política gubernamental, donde un manejo responsable de las finanzas públicas es el sustento que genera confianza tanto al interior como al exterior”, manifestó la morenista.
Sánchez Peña, Presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, señaló que hay importantes avances en la vida económica y social en México con la actual administración federal, argumentando que el Gobierno actuó sabiendo implementar estrategias que aminoraran el impacto negativo de la crisis económica y social derivada de la pandemia.
“En 2020, solo por las auditorías realizadas se captó un 50 por ciento respecto al año 2019, esto es un incremento de poco más de 200 mil millones de pesos, y es un monto cuatro veces mayor si lo comparamos con cifras de 2010 y 2011”, argumentó.
“La eficiencia institucional y la reactivación económica en este 2021, han generado un incremento en la recaudación de poco más del 8 por ciento y esto es precisamente derivado de la política de la actual administración federal, donde no hay excepciones y el trato para todos es igual, es decir, se acabaron las condonaciones y exenciones de impuestos”, agregó.
Por un lado aplaudió que desde el Gobierno municipal de Culiacán se tomaran medidas para la sinergia con los diferentes sectores productivos con la única finalidad de evitar la propagación de la emergencia sanitaria, pero no opinó lo mismo del Gobierno estatal, donde consideró que hay una resistencia al establecimiento de políticas de seguridad en materia de salud, anteponiendo la economía a la salud.
López Hernández, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico en el Congreso, por el contrario, indicó que al Gobierno federal maquilla cifras para ocultar el aumento de la pobreza en México, destacando que el Presidente Andrés Manuel López Obrador intenta dar una imagen de prosperidad que no existe.
La priista manifestó que la realidad demuestra que la actividad agrícola, ganadera, pesquera, comercio e industria, entre otros, está enfrentando una fuerte crisis económica al no haber crédito suficiente ni programas gubernamentales que alienten la producción nacional .
“Falta mucho por hacer, porque a pesar de estar creciendo, el crecimiento estimado de México está por debajo del de otros países emergentes, porque para tener una política económica sostenida, debemos de tener una política económica definida, y eso consideramos que le falta todavía mucho al gobierno federal trabajar”, declaró, agregando que no hay una política definida para el crecimiento económico del país.
Incertidumbre política y económica, debilidad del mercado interno, inseguridad pública, carencia de un estado de Derecho y pobreza laboral, resaltó, son los factores que impiden que el país supere sus problemas y logre una verdadera expansión económica.
“Es importante recalcar que México pudiera crecer más rápido si el Gobierno federal, quienes legislamos y trabajamos en cualquier instancia pública, nos ocuparemos en tomar las decisiones que pudieran mejorar la economía”, subrayó, “no importa que pensemos igual, lo relevante es que pensemos juntos de cómo, cuándo podemos implementar las estrategias para lograr este crecimiento económico sostenido pero, sobre todo, que nos permitan devolver a nuestras gentes de que un futuro mejor para sus familias existe”, dijo.