Desde el Congreso de Sinaloa buscan penar como delito obligar a firmar hojas en blanco
La sanción propuesta asciende de seis meses a tres años de prisión por exigir la firma en documentos sin contenido para contratar
Llegó al Congreso de Sinaloa una iniciativa que propone sancionar como delito a quienes obliguen o exijan firmar un documento u hojas en blanco para una contratación.
Según el planteamiento, la pena de cárcel ascendería de seis meses a los tres años, aunado a una multa económica equivalente a veinticinco días.
La iniciativa pretende reformar el artículo 269 del Código Penal, para añadir el 269 Bis, en materia de falsificación, destrucción y uso indebido de documentos.
No obstante, estos actos ya son contemplados en la Ley Federal del Trabajo dentro de su artículo 48 Bis, que lo señala como actuación improcedente.
Pese a ello, la exposición de motivos del Diputado con licencia, Pedro Alonso Villegas Lobo, explica que es necesario añadirlo al Código Penal local como hechos de corrupción e injusticia en perjuicio de la sociedad.
Fue llevada a primera lectura durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente este martes, a falta de una segunda lectura y votación.