Desde 2022 el Gobierno de Culiacán limitó permisos para laborar en la vía pública en el centro de la ciudad
Actualmente en el primer cuadro de la ciudad laboran cerca de 120 vendedores ambulantes y 25 de ellos tienen alguna discapacidad indicó Jorge Armando Juárez, director del departamento de Mercados y Comercio en la Vía Pública
CULIACÁN._ Desde el inicio de la administración del Alcalde de Culiacán Juan de Dios Gámez Mendívil, en 2022, se limitaron los permisos para que vendedores que laboren en la vía pública del centro de la ciudad indicó Jorge Armando Juárez Hernández, director del departamento de Mercados y Comercio en la Vía Pública.
Juárez Hernández indicó que actualmente trabajan 120 vendedores ambulantes mantienen sus puestos de manera formal, y cerca de 25 son comerciantes que padecen alguna discapacidad.
“Hay casos de personas que por alguna situación particular, por ejemplo, aluna enfermedad, alguna discapacidad están en un estado como de tolerancia donde se les permite vender, donde se les da un apoyo con el mismo pago del permiso (...) han de ser alrededor de 20 a 25 personas que están en esta situación, algunos están registrados, otros tienen por ahí un tema pendiente”, explicó.
Indicó que la decisión de limitar los permisos es a fin de cuidar el espacio urbano y evitar la saturación de las banquetas, que generan problemas de acceso para peatones y quejas tanto de comercios establecidos como de ciudadanos.
Sin embargo, el apoyo a los vendedores ya establecidos se ha mantenido, ofreciendo algunas alternativas y opciones para reubicarlos en otras áreas de la ciudad que también puedan ser viables para su actividad, buscando un equilibrio entre el apoyo al comercio ambulante y el orden urbano.
“Ha estado muy limitado la cuestión del centro porque la administración de Juan de Dios ha establecido ahí una serie de acuerdos, compromisos, se han tomado decisiones en común con organizaciones de comercio, cámaras empresariales donde se han expuesto las diferentes inconformidades que existen”.
“Se ha continuado con algunos que ya se venían dando y otros se les ha brindado alguna otra opción, no solo en el centro sino en algunas otras áreas que pueden ser muy buenas para ellos y esto con el afán de seguir cuidando el espacio urbano público”, expuso.
Inconformidad por parte de los vendedores con discapacidad
El lunes 25 de noviembre, un grupo de vendedores ambulantes montaron una manifestación en el Palacio Municipal en apoyo a una compañera vendedora con discapacidad que fue desalojada de su espacio de trabajo.
Ante el reclamo, el funcionario indicó que fue retirada del sitio porque no contaba con un permiso o registro formal para operar allí y aunque su situación es comprensible dada su necesidad de trabajar, las autoridades han sido estrictas con la regulación del comercio ambulante en esa área, buscando mantener el control del espacio público.
En su caso, se le notificó que no se le podía otorgar un permiso en el centro. Sin embargo, se le ofrecieron otras ubicaciones que podrían ser adecuadas para su actividad comercial.
“Lo que pasa es que muchas veces, las personas por desconocimiento mismo de las cosas, que nos ha pasado mucho, ellas van y por su misma necesidad se ponen a vender y se instalan donde consideren necesario, lo cual es muy entendible y más por el tema que estamos viviendo actualmente, pero ella no tenía un permiso como tal, un registro, no estaba dada de alta”.
“Ya se le han ofrecido algunas otras ubicaciones que podrían resultar también atractivas para ella, en la cuestión de la venta, hay todavía por ahí un cierto tipo de resistencia pero lo estamos trabajando, ya lo hemos visto con el área de inspección, el secretario del Ayuntamiento también está enterado y lo hemos venido trabajando”, aseguró.